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Una actividad Flipped Teaching para el aprendizaje de la integraciónaproximada

    1. [1] Universitat Politècnica de València-Campus de Gandia
  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 242-243
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El Flipped Teaching, o aula invertida, es una metodología docente que supone cambiar la estructura tradicional del aprendizaje en la que el docente suele dedicar mucho tiempo a la explicación de lostemas en el aula. En 2007, Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química de la Woodland Park High School, invirtieron el modelo de enseñanza tradicional, exigiendo a sus estudiantesver un vídeo y tomar notas del mismo como tarea en casa, previa a la clase presencial, lo que propició disponer de más más tiempo en las clases presenciales para poner en práctica los conocimientosadquiridos, resolver dudas y realizar proyectos o experimentos. Son los inicios de lo que ha venido a denominarse “clase al revés” o aula invertida. En este trabajo se describe el proceso seguido parainvertir una práctica docente dedicada al estudio de los métodos elementales de integración aproximada, y que ha sido puesto en marcha a lo largo de los cursos 2015-2016 y 2016-2017 en la asignatura Matemáticas 2 del primer curso del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València. Entre los recursos utilizados cabe citar la plataforma de teleformación de la UPV, PoliformaT. En esta plataforma el profesorado y el alumnado pueden compartir toda la información acerca de las asignaturas y utilizar distintas herramientas de gestión, en particular la herramienta Lessons. Esta herramienta, que permite crear itinerarios formativos interactivos, destaca por su edición sencilla en tiempo real y su perfecta integración con el resto de herramientas de la PoliformaT (exámenes, tareas…). En los dos últimos cursos (2015-2016 y 2016-2017), con la inversión de la clase, se pide a los estudiantes que estudien previamente, en horario no presencial, la parte teórica que se presenta en un elemento de Lessons creado para tal efecto, el cual reemplaza el típico guion de prácticas, utilizado hasta la fecha en la clase tradicional. El elemento de Lessons tiene un importante contenido multimedia que incluye varios vídeos, creados específicamente para dicha práctica. El Flipped Teaching ha permitido, además, poder dedicar la sesión presencial a la realización de un trabajo colaborativo en y entre grupos. En este trabajo se detallan la metodología, los recursos utilizados así como la planificación y desarrollo de la sesión presencial. Parte del trabajo planteado en la sesión presencial fue la resolución de un problema de Fermi, en el que se estiman grandes cantidades. Los Problemas de Fermi son problemas abiertos que requieren que los estudiantes hagan suposiciones sobre la situación planteada y estimen diferentescantidades relevantes. En concreto, el trabajo colaborativo consiste en estimar el volumen de varios relieves, en particular del Monte Mayón (Filipinas), del Mondúver (Xeresa, Comunitat Valenciana) ydel Puig Campana (Finestrat, Comunitat Valenciana). A partir de los cálculos realizados por cada uno de los grupos, se pudieron obtener las estimaciones requeridas.El trabajo ha sido fruto de dos Proyectos de Innovación Educativa: “Estudio sobre la aplicación del Flip Teaching en asignaturas de Matemáticas y Física” y “Puesta en marcha de diversas experienciascon el enfoque Flipped Teaching en asignaturas de Matemáticas y Física”, correspondientes a las convocatorias PIMEs 2015-2016 y 2016-2017 del Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación dela UPV, en el que participamos los miembros del Grup d’Innovació Educativa i recerca en Matèries Científiques (GIERMAC) del Campus de Gandia.


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