Elvira Torregrosa Salcedo, Josefa Eugenia Blasco Mira
Los estudios superiores de danza proyectan su desarrollo profesional desde una perspectiva docente o desde la coreográfica e interpretativa. La presente comunicación centra su interés en la especialidad denominada Pedagogía de la danza que se desarrolla en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante. Nuestra línea formativa se encamina a crear profesionales reflexivos capaces de poner en práctica su propio juicio dancístico y habilidades de pensamiento crítico. Con este fin, se pretende promover la profesionalización docente de la danza desde una práctica reflexiva que se desmarque de la mera transmisión y comunicación de conocimientos técnico-corporales. Aplicamos para ello metodologíasactivas que fomentan aprendizajes experienciales y que sumergen al alumnado en procesos participativos, potenciando el trabajo cooperativo y envuelto en procesos reflexivos. La presente comunicación se centra en una de las investigaciones realizadas sobre uno de estos espacios, destinada a realizar entrenamientos previos a las prácticas externas del periodo formativo del futuro docente. Utilizamos para ello una de las técnicas que reúne las condiciones para desarrollar esas habilidades y que promueveaprendizajes experienciales que es el Juego de rol, o también conocido como Role playing (Población y López, 2011), desde la que recreamos ambientes cercanos a la realidad laboral, convirtiendo al alumnado en protagonista de su propio aprendizaje. La propuesta reúne en un mismo grupo-clase a todas las disciplinas del curso en el que se realiza (D. clásica, contemporánea, española y social) e introduce al alumnado en un proceso de interactuación constante, ya que a lo largo de su desarrollo (un semestre) se incorpora en la práctica del rol docente, rol alumno y rol observador. Desde su experiencia en estos roles aportará informes de reflexión de su actividad a lo largo del proceso. Por su parte, el grupo de docentes se integran en el aula en posición de observadores, pasando a un segundo plano, y ejerciendo tan solo de organizadores y moderadores de la propuesta. De esta manera se deja al alumnado poder de decisión y resolución en todo el proceso. Vivencias de esta índole ofrecen al alumnado oportunidades de enfrentarse a situaciones complejas que requieren planificación, toma de decisiones y actitud reflexiva; así como, la necesidad de gestionar la capacidad de comunicación, dirección e interacción con grupo social. Es decir, contextos que introducen al alumnado en un proceso en el que destacan como elementos prioritarios la reflexión sobre la experiencia y la retroacción, lo que favorecerá la exploración de su futura actividad docente (Kolb, 1984; Perrenoud, 2004). El proceso de investigación que aquí mostramos forma parte de una investigación más amplia realizada sobre este espacio formativo, desarrollada en tres fases. En esta comunicación centramos el interés en extraer el análisis de datos que nos condujo a resultados y posteriormente conclusiones sobre el uso de la técnica de Role playing, lo que hemos obtenido desde la información recogida en la última fase. Focalizamos nuestro objetivo en indagar sobre la eficacia deesta técnica, identificando las aportaciones formativas desde la opinión de los participantes del proceso: alumnado y docentes. Para ello nos situamos desde un paradigma interpretativo, que se adentra en un proceso cualitativo y multimetódico en cuanto a la recolección datos. Los resultados obtenidos nos conducen a concluir que el uso de la herramienta de Role playing ha permitido al alumnado el contacto y análisis del complejo proceso que genera la práctica docente, promoviendo a su vez procesos reflexivos
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