Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Valoración de la intensidad del entrenamiento de fuerza a través de la velocidad en el aula

José Manuel Sarabia Marin, José Luis Hernández Davó, Alejandro Javaloyes Torres, Raúl López Grueso, Rafael Sabido Solana

  • El entrenamiento de fuerza ha recabado gran interés por la literatura científica en los últimos años, dado su interés en campos tan dispares como el rendimiento deportivo, la calidad de vida en la tercera edad, o la mejora de patologías que se reflejan en la incapacidad funcional de los pacientes. Desde el punto de vista de la valoración y la planificación del entrenamiento de fuerza son distintas las variables claves que lo definen, ocupando especial relevancia la intensidad de dicho entrenamiento de fuerza. La cuantificación de la intensidad del entrenamiento de fuerza se ha realizado clásicamentedesde el punto de vista de la cantidad de carga que el sujeto moviliza en el ejercicio, dividiendo de inicio los ejercicios en aquellos en los que se mueve sólo la propia carga del sujeto (autocargas) yaquellos en los que intenta desplazar una resistencia (entrenamiento con cargas). En ambos casos, además de la cantidad de masa que tiene que movilizar el practicante, cobra especial relevancia lavelocidad con que realiza el movimiento. Así, en los últimos años la bibliografía nos ha mostrado como los efectos del entrenamiento de fuerza pueden ser muy diferentes cuando una misma carga selevanta a distintas velocidades. La valoración de la velocidad de movimiento durante los entrenamientos de fuerza se ha venidorealizando habitualmente a través de instrumentales costosos y de cierta complejidad en su uso. Sin embargo, en los últimos años gracias a los avances en acelerometría se han extendido nuevas herramientas para el control de la velocidad de ejecución del movimiento de fuerza, más accesibles económicamente y con funcionamiento muy asequible de cara al usuario. Destacan en este aspecto intrumentales como las bandas PushTM que permiten mandar los datos registrados a través de ellas a una aplicación en móvil para realizar cuantificación de la velocidad de ejecución. Ya se pueden encontrar en la bibliografía diversos estudios que muestran la fiabilidad y validez de esta nueva tecnología para cuantificar la velocidad de movimiento en ejercicios de fuerza (Balsalobre-Fernández, Kuzdub, Poveda-Ortiz, y del Campo-Vecino, 2016).Estas nuevas y accesibles herramientas están permitiendo que los profesores podamos contar con muchas más herramientas para que los propios alumnos realicen prácticas de valoración de ejerciciodurante las clases prácticas de distintas asignaturas del Grado en Ciencias del Deporte. De esta forma queremos presentar la aplicación docente que de estas herramientas estamos realizando en nuestrasaulas para que los alumnos conozcan la relevancia del control de la velocidad de ejecución durante el entrenamiento de fuerza. Así, se expondrán distintos tipos de cargas que se movilizan que permitendescribir la curva fuerza-velocidad por parte del alumno con datos reales, se enseña la aplicación de la velocidad para la cuantificación de la carga máxima que el sujeto puede movilizar (RM) o la influencia de la fatiga sobre la calidad del movimiento que se está llevando a cabo (descenso de la velocidad de ejecución).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus