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Resumen de Voluntariado contra la violencia de género en la UA. Objetivos y perfil de los participantes

Ana Rosser Limiñana, María-José Rodríguez Jaume

  • La violencia de género es una cuestión que hunde sus raíces en las relaciones sociales de poder entre mujeres y hombres basadas en la desigualdad, por lo que no debe abordarse como como una cuestiónindividual o acto aislado, sino como un problema social a tratar en el ámbito comunitario, procurando adoptar estrategias que propicien la igualdad de género. Para la consecución de este objetivo, y al amparo de la Ley orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la Universidad de Alicante ha desarrollado sus propios Planes de igualdad I (2010-2012), y II (2014-2016). En el marco de este último se ha puesto en marcha del programa de Voluntariado contra la violencia de género, iniciativa del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad y está coordinado por la Unidad de Igualdad. El paso previo para formar parte del programa es participar en el curso Identificación, prevención e intervención frente a la violencia de género de la Universidad de Alicante. El profesorado del curso fue reclutado en función de su experiencia previa en el tema y tratando de abarcar diferentes ámbitos de intervención.El objetivo de este trabajo es describir el programa y los objetivos del curso, así como el análisis descriptivo de los perfiles de los participantes de la edición de 2017 y de variables asociadas alsexismo y la conducta prosocial como elementos claves para el futuro ejercicio de su labor para el voluntariado. Han participado 21 estudiantes inscritos voluntariamente a dicho curso y que fueron invitados, a través de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Alicante a cumplimentar un formulario online que incluía datos sociodemográficos y académicos; la versión ampliada del Escala de Sexismo Ambivalente (ASI: Ambivalent Sexism Inventory) de Glick y Fiske (1996) en su versión en castellano, el cuestionario sobre Mitos del amor romántico de Ferrer y Bosch (2010), una adaptación del Cuestionario sobre Igualdad y prevención de la violencia de género a través de las redes sociales de Díaz-Aguado (2013) a población universitaria (Suriá, Rosser y Villegas, 2014) y una escala para la medición de la Conducta Prosocial en Adultos, Prosocialness Scale for Adults (PSA) de Caprara, Steca, Zelli y Capanna, 2005), traducida y validada en castellano por Suriá (2017). Se presentan la estructura y objetivos del curso así como datos preliminares de esta edición sobreel perfil de los participantes. Estos datos indican en primer lugar un importante sesgo en la participación, según el sexo (76% mujeres y 23,8 varones), el país de origen (todos de nacionalidad española),las titulaciones de origen (de ciencias sociales y jurídicas) y la edad (mayoritariamente entre 20 y 22 años). El nivel de conducta prosocial es muy adecuado en el 66,7% de los estudiantes y se detecta nivelde sexismo moderado. Incorporar programas de sensibilización y formación para el alumnado sobre la violencia de género y su prevención es una tarea necesaria para su erradicación. Su reciente implantación en la Universidad de Alicante va dando sus frutos y requiere de una evaluación de su alcance de la que presentamoslos primeros resultados. La evaluación ya permite vislumbrar el perfil de las personas interesadas en colaborar en el programa de voluntariado contra la violencia de género de la UA. Así mismo, losdatos ponen de manifiesto los ámbitos donde habría que intensificar la diseminación del programa para poder llegar a sectores más amplios de la población universitaria ya que, para que la lucha contrala violencia de género sea efectiva, debe haber un compromiso de toda la comunidad universitaria.


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