Carlos Alberto Paragua Macuri, Melecio Paragua Morales, Melissa Gabriela Paragua Macuri
En la investigación se ha tratado de establecer la relación de mejora de niveles de aprendizaje de las unidades de análisis, entre el uso del método gráfico a través de geogebra respecto a los ítems dominioy rango de funciones en la asignatura de Análisis Matemático I, ya que el método por tabulación o valor numérico presenta mayores dificultades al estudiante para funciones a partir del segundo gradoa más; para cumplir con el cometido del estudio se formuló la siguiente pregunta: ¿En qué medida la aplicación del método gráfico mejora los niveles de aprendizaje del dominio y rango de funciones en estudiantes de la escuela profesional de Matemática y Física de la UNHEVAL?, el mismo que constituyó el problema general. El tipo de investigación desarrollada fue explicativa y de diseño cuasi experimental, cuya finalidad ha sido: demostrar que la aplicación del método gráfico mejora los niveles de aprendizaje del dominio y rango de funciones; la hipótesis tipo estadística formulada, coherentecon la finalidad fue la siguiente: Ho: La aplicación del método gráfico no mejora los niveles de aprendizaje del dominio y rango de funciones en estudiantes de la escuela profesional de Matemática y Física de la UNHEVAL; y, Ha: La aplicación del método gráfico mejora los niveles de aprendizaje del dominio y rango de funciones en estudiantes de la escuela profesional de Matemática y Física de la UNHEVAL, siendo esta última la hipótesis de investigación; la población de estudio estuvo constituido por los 128 estudiantes de la escuela, los mismos que se constituyeron en una muestra no aleatoria, cuya composición fue de la siguiente manera: Grupo de Control (GC) = 46 y GrupoExperimental (GE) = 82; el instrumento de recolección de datos utilizado fue la prueba de evaluación escrita los mismos que fueron validados por menor variabilidad a partir de tres pruebas piloto, y parael procesamiento de datos se usó la estadística descriptiva para hacer el análisis descriptivo del nivel de aprendizaje de dominio y rango de funciones, con la ayuda del programa geogebra, el mismo que durante el estudio en el grupo experimental muestra que el nivel de aprendizaje de dominio y rango de funciones de Media = 11,33 pasaron a Media = 14,49; es decir, se tuvo una mejora de 3,16 puntosen promedio, mostrándose que la aplicación del método gráfico es efectiva para el aprendizaje; al finalizar la aplicación del método gráfico se hizo la comparación cruzada de las medidas de tendenciacentral, indicando una Media = 14,49 para el grupo experimental; y, una Media = 11,72 para el grupo de control; es decir, hay una diferencia de 2,77 puntos en promedio, confirmando que la aplicación del método gráfico es efectiva para el aprendizaje de dominio y rango de funciones; además, la aplicación de la estadística inferencial en la prueba de hipótesis para la diferencia de dos medias, mostró elresultado y conclusión siguiente: el valor Z de Prueba = 7,47 se ubica a la derecha de z crítica = 1,96 para el 95% de confiabilidad; es decir se tiene indicios suficientes que prueban que el aprendizaje dedominio y rango de funciones mejoran con la aplicación del método gráfico en los estudiantes de la escuela profesional de Matemática y Física de la UNHEVAL-Huánuco.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados