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Resumen de El uso del Smartphone como herramienta educativa en la asignatura “Evaluación en la Educación Física y el Deporte”

Raúl López Grueso, Vicente Javier Beltrán Carrillo, Carlos Montero Carretero, José Manuel Sarabia Marin

  • Nuestra propuesta consiste en la descripción de una experiencia educativa innovadora en educación superior, que se llevó a cabo en la asignatura Evaluación en la Educación Física y el Deporte (Gradoen Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad Miguel Hernández de Elche). En dicha asignatura se aborda el conocimiento necesario para saber medir y evaluar las diferentes variables relacionadas con la dimensión biológica y psicosocial de la persona que realiza actividad físico-deportiva. El alumno, futuro profesional de esta área, debe conocer el nivel inicial y el resultado final de susintervenciones, así como identificar aquellos aspectos que sean susceptibles de mejorar, tanto a nivel de usuario, como de él mismo como profesional. Por ello, se hace imprescindible dominar los conocimientos teórico-prácticos al respecto, aprendiendo y utilizando las últimas tendencias (Thompson, 2015; Thompson, 2016) en innovación tecnológica, uso de las TICs, bases de datos, plataformas on-line, y aplicaciones (Apps) que estén validadas científicamente (Keogh, Espinosa, & Grigg, 2016). El objetivo de esta aplicación docente consistió en la incorporación del Smartphone como herramienta educativa, para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en las prácticas correspondientes a las tres unidadesdidácticas principales de la asignatura. La primera unidad didáctica estaba relacionada con la evaluación de la condición física, donde se enseñan y ejecutan diferentes tests de evaluación de la fuerzay resistencia cardio-respiratoria. En las prácticas de esta unidad didáctica se utilizaron Apps como, por ejemplo, MyJump® (Balsalobre-Fernández, Glaister, y Lockey, 2015) o Moxy®, de reciente creación para la evaluación de las diferentes cualidades físicas, como alternativa a los métodos y herramientas tradicionales, usados tanto en investigación como docencia (plataformas de contacto, dinamometría isoinerciales, fotocélulas e infrarrojos, analizadores de gases, etc.). La segunda unidad didáctica estaba relacionada con la evaluación en el deportista de variables psico-sociales a través de cuestionarios. En las sesiones prácticas los alumnos respondieron a preguntas relacionadas con esta parte de la asignatura haciendo uso de la App Kahoot! La tercera unidad didáctica se centró en la evaluación cualitativa de aspectos psicosociales en el deporte. En las prácticas de esta unidad didáctica los alumnos utilizaron las grabadoras incorporadas a sus Smartphones para grabar una entrevista cualitativa semiestructurada a un compañero. Posteriormente transcribieron la entrevista y analizaron la información. El uso del Smartphone incrementó la motivación e implicación del alumnado en la asignatura, con las consecuencias motivacionales que puede acarrear para la adquisición del conocimiento. Asimismo, los alumnos valoraron positivamente la formación en el uso de nuevas herramientas, manifestandoque esta experiencia educativa les había servido para descubrir usos y recursos del Smartphone que podían ser de gran utilidad en su futura vida profesional. De este modo, una de las conclusiones másimportantes de esta experiencia fue que la transferencia de las asignaturas a la realidad social y laboral futura del alumnado, se ve aumentada cuando se utilizan y desarrollan habilidades con la ventaja que pueden ofrecer las nuevas herramientas en el ámbito de las ciencias del deporte.


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