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Resumen de La utilización de software específico y Apps móviles para el control del entrenamiento en deportes cíclicos de resistencia

Alejandro Javaloyes Torres, José Manuel Sarabia Marin, Rafael Sabido Solana, José Luis Hernández Davó, Adrián José Riquelme Guill, Raúl López Grueso

  • El control del entrenamiento es un proceso fundamental en la mejora de las cualidades físicas específicas de aquellos deportistas realizada por los correspondientes entrenadores y/o preparadores físicos. Controlar aquellos aspectos relacionados con la fatiga producida, la adaptación a las cargas de trabajo y la asimilación de las sesiones es de vital importancia en la consecución del objetivo deldeportista ya que tienen como objeto principal maximizar el rendimiento final y evitar caer en estados de sobre-entrenamiento o lesión. Este proceso es importante en deportes como el ciclismo, donde los se realizan grandes volúmenes de trabajo. Este control debe focalizarse en aquellos parámetros relacionados con el volumen e intensidad, además de la fatiga y/o estado de recuperación. Para elvolumen, el parámetro más utilizado es la duración de la actividad. Por otro lado, para el control de la intensidad los parámetros son específicos para cada deporte, siendo los más utilizados la frecuencia cardíaca, percepción subjetiva del esfuerzo, potencia generada y velocidad. Para el control del estado de fatiga y de recuperación a través de parámetros subjetivos, las herramientas principales son cuestionarios que reflejan aspectos relevantes como el dolor muscular, calidad y duración del sueño, percepción del estado de recuperación, motivación, etc. Además, como parámetro objetivode esta fatiga, la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) en reposo es un indicador fiable y no invasivo del estado del sistema nervioso autónomo, considerado éste como el regulador primario dela recuperación cardiovascular tras el ejercicio. Debido a la reciente aparición de software específico para ordenadores y Smartphone para la planificación y control del entrenamiento, este proceso se puede llevar a cabo de forma instantánea al sincronizar los datos de entrenamiento entre los diferentes (pulsómetro, ciclocomputador, GPS, etc.) del deportista y su Smartphone compartiéndose a su vez con el entrenador. De esta forma se crea un espacio específico conjunto para la visualización de las sesiones de entrenamiento y la comunicación entre entrenador y deportista. Se llevó a cabo un proceso de recogida de datos de 8 semanas con ciclistas de categoría elite y sub-23, los cuales recogían datos de entrenamientos (duración, frecuencia cardíaca y potencia) en su ciclocomputador y los compartían a través de la plataforma web TrainingPeaks,específico para la planificación y control del entrenamiento. Dentro del análisis de la fatiga, se han desarrollado Apps válidas y fiables para controlar la VFC a través de la fotopletismografía, como por ejemplo HRV4Training, la cual utiliza la cámara fotográfica de un Smartphone, lo que abre un nuevo espectro de posibilidades al controlar el estado del deportista mediante esta variable. Parasu uso, se realizó una intervención con ciclistas aficionados, los cuáles realizaban un programa de entrenamiento basado en la VFC. El papel del alumnado de grado y máster fue entrar en contacto conestas herramientas dentro de sus prácticas de final de titulación y trabajos finales, llevando a cabo tareas de control de los protocolo de registro y medida. La inclusión de este tipo de software y App dentro del programa de la asignatura “Metodología del Acondicionamiento Físico y la Salud” proporciona al alumno herramientas con una interfaz sencilla y visual que permitirá poner en práctica los conceptos relacionados con el control de la carga de entrenamiento, observando las variables más importantes en la consecución de este proceso. Además, este tipo de herramientas son ampliamente utilizadas dentro del ámbito profesional del entrenamiento y la preparación física de deportistas desde nivel iniciación hasta el más alto nivel, con lo que se pretende mostrar aspectos claves de este proceso en un marco educativo que permita la aplicación delos conceptos teóricos al ámbito práctico.


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