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Sobre la gestión de comunes en la era de los recursos escasos: Huertobarrio, una práctica compartida por sociología y arquitectura

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 131-132
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Hace tiempo que en las escuelas de arquitectura se manejan enunciados de diseño que van más allá de una respuesta a un programa de usos y a una forma estática representada mediante documentos gráficos y maquetas. Tres cosas resultan menos habituales: la primera, que dichos enunciados se refieran a acciones performativas reales emplazadas en el paisaje para ser ensayadas como práctica de campo, publicadas en medios locales, que provoquen una participación parcialmente anónima; la segunda, que el proceso de gestión de la experiencia sea compartido con estudiantes de otra rama de conocimiento y tutelado por docentes de dichas áreas; la tercera, que se dedique un tiempo docente relevante al diseño de modos de trasvasar datos, generar taxonomías y coordinar la gestión de los procesos. A principios de los setenta, a un catálogo que acopiaba cuestiones innovadoras se le llamó “WholeEarth Catalogue” (Brand, 1973) y atendía a tecnologías contemporáneas de componentes invisibles o inalcanzables por el común de los mortales (energía, geodesia, sintetizadores) y a la vez ponía en valor otras tecnologías vernáculas (molinos de viento, tornos de alfarería, celosías de caña, etc.) (San Vicente, 2014, p16). Hace menos tiempo, a una taxonomía creada colectiva o participada por no expertos se le llama folksonomía (Rodriguez, 2011) y a la táctica de experienciar un contexto para extraer de él el equivalente a encuestas, se le llama observación participante por antropólogos y sociólogos.Esta comunicación explica una experiencia docente de estudiantes de Arquitectura y Sociología tutelada por sus áreas de conocimiento (profesores: Antonio Abellán, Jorge Toledo y Humberto Carratalá)y coordinada por la red de investigación en docencia “Viceversos” en el curso académico 2016-2017. La experiencia consiste en una serie de acciones pensadas para una mañana de un viernes de mayo de 2017 en un sector de parcelas semi-abandonadas de la Huerta de Murcia llamado “huertobarrio” y que constituyen servicios arquitectónicos ligeros. Dichas acciones requieren de unos trabajos de diseño de protocolos, soportes comunicativos y de gestión colaborativa. El objetivo de estos trabajos es pautar y administrar cada servicio para que la información vaya emergiendo cuandocorresponda con la ayuda de recursos digitales: p.e. cómo los ciudadanos se inscriben, cómo realizan reservas o sus cancelaciones; dónde comentan sus opiniones, etc. Algunos de estos soportes se refieren al espacio físico (mapas google); al tiempo (calendario, horario); a las estrategias de comunicación con lo público; a cómo indexar los participantes reales y virtuales, etc. Forma parte del aprendizaje de estos alumnos el modo de generar etiquetas y publicitar listas de entidades virtuales (a modo de avatares no humanos), como las plantas que son capaces informar acerca de la luz, humedad, floración, etc. Es un nuevo rango de taxonomías que incorpora lo natural y lo invisible. Forma parte de este aprendizaje el modo de medir el impacto de las acciones, de acotar el perfil humano a quien va dirigido y de diseñar las mesas de discusión posteriores. En cuestiones de diseño, los estudiantes de arquitectura proyectan después de haber recorrido y experienciado el contexto una y otra vez (Ingold, 2013). Se convierten en mediadores, negociadores de las posibilidades que la materia prima, el territorio, contiene como activadora de emociones (Till, 2005), evitando las maquetas y favoreciendo los modelos que hagan visibles un nuevo rango de simbiosis entre humanos y naturaleza.


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