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Diseño y Validación de una herramienta online para evaluar las mejoras que aporta la formación en Ciencias de la Salud

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Universidad Autónoma de Tamaulipas

      Universidad Autónoma de Tamaulipas

      México

    3. [3] University of the West of Scotland

      University of the West of Scotland

      Reino Unido

  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 262-263
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El proyecto consiste en el desarrollo de un Marco de Evaluación basado en “Healthcare Improvement Science” (HIS), el cuál se inició hace 2 años con el proyecto Europeo ISTEW “Improvement ScienceTraining for European Healthcare Workers” donde participaron 7 países europeos, liderados por la University of The West of Scotland y siendo España representada por la Facultad de Ciencias de laSalud de la Universidad de Alicante (UA) (UWS, 2014; Skela-Savič et al., 2016; Lillo-Crespo et al., 2015a; Lillo-Crespo et al., 2015b). Mediante la herramienta utilizada se pretende evaluar los cambiosproducidos tanto en el estudiante como en la organización / institución tras haber cursado módulos de aprendizaje que incluyan temas sobre HIS específicamente o relacionados de forma directa, asegurando su contenido, la calidad del mismo y los métodos de aprendizaje. Posteriormente, se extrapolará la herramienta desarrollada a diferentes contextos educativos y culturas más allá de Europa, como por ejemplo, México o Rumanía. La herramienta está diseñada para recoger información sobre los diferentes aspectos del aprendizaje en materia sanitaria desde una perspectiva de mejoras en salud y educación. Su diseño mixto incluye Conjunto Mínimo de Datos (MDS) y Estudio de Casos. Tras el pilotaje europeo se ha ampliado a otros contexto como, el universitario mexicano, en concreto aasignaturas de Enfermería tanto teóricas como prácticas; por otro lado, a formación específica en HIS impartida en la UA en julio de 2016 (1st UA Summer Programme on Healthcare ImprovementScience), a formación de facilitadores en hábitos saludables (Asignatura de Salud en el Envejecimiento perteneciente a la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante) y a alumnos del Programa de Movilidad Europeo ERASMUS. En dicha herramienta se evalúa el contenido específico en HIS de los cursos o módulos, contando a su vez con todos los agentes implicados: Estudiante, Tutor, Gestor y Profesor y en las 5 fases de aprendizaje basándonos en el Modelo Kirkpatrick de evaluación de la formación (Kirkpatrick, 2006; MacRae et al., 2016). El pilotaje se realizó en cuanto a contenidos y funcionalidad, de forma online y en papel, individual y anónima. Con respecto a los resultados, cabe decir que 150 casos se han implementado hasta el momento en diferentes contextos educativos y sanitarios, de habla hispana e inglesa. Se han incluido técnicas cuantitativas y cualitativas (MDS y Estudio de Casos) en la herramienta para validar la información, desarrollándola a su vez en formato online mediante la plataforma gratuita Google Forms, en 2 idiomas, dividida por fases y para diferentes agentes. Se ha demostrado su utilidad en los contextos nuevos así como para los contextos ya trabajados en el Proyecto Europeo ISTEW, como el universitario. El desarrollo, mejora y pilotaje prospectivo dedicho Marco permite la monitorización de las mejoras que la formación en salud aporta a los contextos, implicando al alumnado y resto de agentes, conociendo su testimonio y midiendo el aprendizaje. Actualmente se está estudiando la mejor forma de evaluar a través de la herramienta aquellos valores educativos que se generan a raíz de las mejoras como por ejemplo la compasión, tan importante en el campo sanitario. También permite identificar las necesidades formativas y aporta un plus a la gestión de la calidad de los centros educativos relacionados con el área de la salud e instituciones sanitarias.


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