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Resumen de Las TICs y la dirección de TFGs en Economía y Empresa: Tutorización de alumnado en movilidad internacional

Franco Sancho Esper, Carla Rodríguez-Sánchez

  • La reciente entrada en vigor del EEES ha afectado sustancialmente tanto a las titulaciones como a la organización de la actividad docente (Pallisera et al., 2010). En esta línea, las Facultades de Empresariales y Economía en España se han visto en la obligación de incorporar los trabajos de fin de grado en su currículo (Fernández Sánchez et al., 2015), tradicionalmente desarrollada sólo en carreras técnicas e Ingenierías. Este cambio ha supuesto la creación de una nueva prueba de evaluación final para el alumnado así como de un aumento en la carga docente para el profesorado (Moro et al., 2016). Este trabajo analiza las diferentes actividades que componen el TFG en grados dependientes de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante (Mateo et al., 2009). Asimismo, propone estrategias en pro de estandarizar dichas actividades para facilitar el trabajo del docente y simplificarlas tareas al alumnado. Además, se explica la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (e-mail, video conferencia, seminarios online, UACLOUD, etc.) (e.g. Fuentes, 2014 yManso et al., 2013) para planificar y desarrollar los TFGs de alumnos que se encuentran en programas de movilidad internacional (Erasmus+ y Movilidad no Europea). Esta aplicación exploratoria, desarrollada con alumnos del grado en ADE y TADE de la UA, permite: i) proponer un procedimiento que simplifique las tareas asociadas al TFG, ii) describir el uso de diferentes herramientas que facilitan lacomunicación alumno/a-tutor/a y iii) ayudar al tutor/a a optimizar el tiempo dedicado a la dirección tanto del alumnado en programas de movilidad como de alumnado regular en España.


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