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Desarrollo de habilidades de pensamiento para la resolución de problemas por medio de Recursos Educativos Digitales Abiertos

    1. [1] Universidad Católica de Colombia

      Universidad Católica de Colombia

      Colombia

    2. [2] Universidad Antonio Nariño

      Universidad Antonio Nariño

      Colombia

    3. [3] Colegio Paulo Freire. Secretaria de Educación Distrital de Bogotá
    4. [4] Colegio distrital Isabel II
  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 373-374
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las habilidades de pensamiento le permiten a los seres humanos establecer un contacto con la información interna y externa, ayudan a filtrarla, interpretarla y a resolver situaciones difíciles denominadasproblemas. Su función social obliga al educador a ser consciente de la importancia de promover aprendizajes de calidad y efectivos, que permitan el desarrollo de habilidades de pensamiento y la estimulación de la creatividad. Esta investigación contribuye al desarrollo de habilidades de pensamiento para la resolución de problemas con la utilización de recursos educativos digitales abiertos(REDAS) por medio del diseño y la implementación de una unidad didáctica. En la literatura revisada no se encontró ningún REDA que siguiera todos los pasos propuestos por los métodos de Polya o deSchoenfeld para la resolución de problemas matemáticos. El proyecto desarrolló una unidad didáctica compuesta por un OVA donde se recopilaron e integraron 12 REDAS. El OVA creado sigue los pasospropuestos en el método de Schoenfeld para la resolución de problemas matemáticos, lo cual demostró ser una estrategia efectiva al momento de resolver problemas, debido a su acercamiento a la realidad y al contexto social del estudiante, así como por el uso de una representación gráfica. En varios de los casos analizados, el problema terminaba al obtener la solución del algoritmo. Los estudiantes no están habituados a relacionar la respuesta obtenida con la pregunta del problema y su correspondiente comprobación matemática y lógica. Esto impidió la realización de un proceso metacognitivo a profundidad. Los instrumentos utilizados y la observación de los casos, permitieron evidenciar que lashabilidades de observar y recordar son de las que más se les facilitan a los estudiantes. Actividades como sopas de letras, establecer diferencias, buscar parejas ocultas y seguir secuencias, las solucionaron con facilidad, sin embargo, esto pudo deberse a la familiarización con este tipo de actividades. Las habilidades comprender y analizar requierieron de más tiempo y concentración. En los casos analizados, especialmente los estudiantes de nivel medio y bajo, los REDAS que requerían desarrollar acertijos, analizar figuras y situaciones, completar enunciados y descubrir patrones les fueron más fácil de resolver si eran propuestos en grupo. Los conocimientos previos, afectaron directamente el desarrollo de la habilidad aplicar, sobretodo en los estudiantes de nivel básico y bajo donde fue necesario la ayuda de un compañero o el trabajo en grupos para desarrollar las actividades. Vacíos conceptuales como las tablas de multiplicar, el valor posicional de los números y errores en las estructuras aditivas y multiplicativas debilitaron el proceso. Las falencias de comprensión lecto-escritora afectaron en gran medida la resolución de problemas al momento de comprender el enunciado, las preguntas y el seguimiento de instrucciones en los REDAS. El diagnóstico inicial, final y el diario de campo muestran que en los casos de nivel básico, además de disfrutar las actividades, aparentanmejorar los procesos de resolución de problemas. Los casos de nivel alto mantuvieron sus resultados. Constituyó una limitante significativa, el que la mayoría de los REDAS requiriesen conexión a Internet para ser utilizados. El uso de los REDAS favoreció a los estudiantes al no sentir la presión del rigor académico debido a que éstos fueron estructurados con actividades recreativas y placenteras.Los REDAS facilitaron la labor del maestro y le permitieron al estudiante corregir su aprendizaje; al tener éste la posibilidad de realizar múltiples intentos a diferencia de los ejercicios convencionales con papel y lápiz. Las ventajas asociadas a los REDAS respecto al uso, distribución, modificación, así como el tipo de licencia usada en el OVA creado, permite la utilización de la unidad didáctica de manera libre por docentes y estudiantes de la comunidad hispano parlante.


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