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La difícil pero positiva evolución de la conservación del patrimonio y del paisajede la “cultura industrial” de Terrassa

  • Autores: Eusebi Casanelles Rahola
  • Localización: Ciudad Industrial: V Seminario internacional sobre patrimonio cultural de la arquitectura y la industria / coord. por Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico e Industrial, 2016, ISBN 978-84-09-01544-3, pág. 33
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Terrassa junto con Sabadell llegó a producir un alto porcentaje de los tejidos de lana de calidad de España. Fue una de las ciudades que tuvo una densidad industrial mayor del país, donde urbanísticamente se mezclaban de forma caótica industrias con las viviendas sin plan de urbanismo definido.

      En el periodo del 1974 al 1984, toda la organización industrial lanera de la ciudad que había sido la principal fuente de trabajo de la población durante los dos últimos siglos se derrumbó.

      El Ayuntamiento democrático decidió so reformar totalmente la ciudad. En 1983 se aprobó el Plan General de Ordenación PGO que, entre otros objetivos, proponía esponjar la ciudad, para crear nuevas viviendas y servicios, así como proteger el patrimonio. La principal herramienta para conseguir estos fines fue la creación de las Áreas de Mejora Urbana, utilizando los espacios ocupados por las grandes fábricas. También se impulsó un importante catálogo en el que la mayor parte de los edificios pertenecían a la denominada “sociedad industrial” que comprendía viviendas, entidades relacionadas con la clase industrial, almacenes y alguna industria. Casi todas de estilo modernista. El nuevo PGO de 2003 valorizó el Patrimonio fabril, aunque no tuviera un valor arquitectónico y contemplaba la preservación de edificios industriales en las remodelaciones de los espacios.

      Este trabajo destaca dos factores necesarios para seleccionar y preservar edificios, en una ciudad o territorio. Por un lado, el desarrollo de un relato histórico de la industrialización del lugar para conocer los lugares protagonistas de los hechos sociales como huelgas, técnicos o arquitectónicos considerados significativos en la memoria histórica de la sociedad. Por otro lado, tener en cuenta el paisaje de la cultura industrial en el que las antiguas fábricas industriales tienen un papel prominente y pueden dar un carácter a la ciudad. Finalmente, propone un debate acerca de la conservación de elementos del patrimonio industrial, aunque no preserven la integridad del edificio.


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