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Resumen de Trastornos del neurodesarrollo y epilepsia. Problemas neuropediátricos más prevalentes

Javier López Pisón, David Molina Herranz, Gema Carmen Marcén, Belén Salinas Salvador, Amelia Moreno Sánchez, Itziar Serrano Viñuales, Leire Troyas Fernández de Garayalde, M. Marín Andrés

  • español

    Se exponen nuestros planteamientos en relación con los trastornos del neurodesarrollo, incluido el trastorno por déficit de atención, y la epilepsia, así como sus tratamientos farmacológicos. Trabajamos con la base de datos de Neuropediatría, que cuenta con 24.545 niños registrados desde mayo de 1990 a diciembre de 2021, los protocolos asistenciales desde 2001 y las hojas de información desde 2012. Muchos de los niños controlados en Neuropediatría tienen trastornos del neurodesarrollo; en más del 50% de los casos es el motivo de consulta y la mayor parte de las patologías neuropediátricas los asocian. Los fármacos antiepilépticos se deben utilizar vigilando sus efectos secundarios, especialmente sobre la función ejecutiva cerebral y el neurodesarrollo. El pediatra de Atención Primaria debe ser figura clave en los trastornos del neurodesarrollo, de elevada prevalencia: orientación diagnóstica inicial y coordinación con profesionales de sanidad, educación y servicios sociales. Es el profesional idóneo para el manejo del trastorno por déficit de atención aislado, sin grave patología comórbida. Los pediatras hemos de vigilar el rendimiento escolar, que se ajusten a un esfuerzo razonable las actividades deportivas y extraescolares, el comportamiento y las relaciones sociales, así como la autoestima y la felicidad de los niños. Tenemos que velar por el día a día de los niños y su neurodesarrollo.

  • English

    Our approaches to neurodevelopmental disorders, including attention deficit disorder and epilepsy and their pharmacological treatments are presented. We work with the Neuropediatrics database covering 2,4545 children included from May 1990 to December 2021, the protocols as of 2001 and the information sheets as of 2012. Many of the children controlled in neuropediatrics have neurodevelopmental disorders; it is the reason for consultation in more than 50% and most neuropediatric pathologies are associated neurodevelopmental disorders. Antiepileptic drugs should be used monitoring their side effects, especially on brain executive function and neurodevelopment. Primary care pediatricians must be a key figure in highly prevalent neurodevelopmental disorders: initial diagnostic orientation and coordination with health, education and social services professionals. They are the ideal professionals for managing isolated attention deficit disorder, without serious comorbid pathology. Pediatricians should monitor school performance adjusted for reasonable effort, sports and extracurricular activities, behavior and social relationships, and children’s self-esteem and happiness. We must ensure children’s day-to-day activities and their neurodevelopment.


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