Myrna Miriam Valera Mota, Everardo Leonel Piña Santillán
El presente artículo tuvo como fin describir qué tan satisfechos se encuentran los alumnos con su elección de carrera de acuerdo con cuatro categorías: elección de carrera, conocimiento sobre esta, opinión que les suscita durante su proceso de formación y conocimiento del campo laboral aplicado a la optometría. Para esto, se utilizó un cuestionario como instrumento exploratorio, se aplicó a los alumnos de todos los semestres de carrera de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI, UNAM). Se halló que el 38 % de los alumnos de nuevo ingreso no contemplaban estudiar Optometría, el 35 % de los alumnos que ingresó lo hizo porque su promedio no le permitió entrar a los programas de Medicina u Odontología; el 27 % de los alumnos de nuevo ingreso indican que si pudieran se cambiarían de carrera, el 59 % de los alumnos de nuevo ingreso no tenían expectativas con respecto a la carrera debido a no tener conocimiento sobre ella y, por lo tanto, desconocían el campo laboral. Sin embargo, de los alumnos de semestres avanzados, el 69 % desea terminar la carrera. Se concluyó que, conforme los alumnos van avanzando en la carrera y cursando las diferentes asignaturas de las cuatro áreas de la optometría, sus expectativas personales y profesionales se modifican, al no querer ya cambiar de carrera. Finalmente, se observó que la práctica clínica con pacientes reales a partir de quinto semestre aumenta el interés de los estudiantes por ella e indican que, si al egresar dan una excelente atención, la carrera será reconocida.
This article aims to describe how satisfied students feel after choosing their undergraduate career based on four categories: choosing a career, knowledge on the career, their opinion on the career throughout their education process, and knowledge on the labor field of optometry. To do so, a questionnaire was used as an exploratory instrument to be answered by students from all the semesters of the Optometry undergraduate program in the Faculty of Higher Education in Iztacala (FESI, UNAM). Results indicate that 38 % of first-semester students did not planned to study Optometry; 35% of students chose Optometry because their test score was not enough to enter to a Medicine or Dentistry program; 27 % of first-semester students told that, if possibly, they would switch to another career; 59% of first-semester students had no expectations on this career as they did not have any knowledge on it, therefore, they did not know anything on the labor field. However, regarding students in the latest semesters, 69% want to complete their undergraduate program. It is concluded that as the student progress in their study program and take subjects from the different four areas of Optometry, their personal and professional expectations change and they do not want any more to switch to another career. Finally, it was found that the clinical practice with real patients from fifth semester on, enhances the student’s interest on this career and if, after graduating, they provide an excellent service to patients, this career will be recognized.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados