Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Miedo y creencias sobre la vacunación en docentes de enseñanza obligatoria durante la pandemia por COVID-19

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

    2. [2] Sistema de Emergencias Médicas. Área de Psicología. Departamento de Salud. Generalitat de Cataluña. Barcelona. España.
  • Localización: Revista española de salud pública, ISSN 1135-5727, ISSN-e 2173-9110, Nº. 96, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fear and beliefs about vaccination in compulsory education teachers during the COVID-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamentos: Los centros educativos pueden ayudar a restablecer la confianza en las vacunas proporcionando información de confianza a sus alumnos.

      Para ello, los docentes deben estar dispuestos a transmitir un mensaje provacunación. En este contexto, se consideró adecuado conocer el miedo y las creencias sobre la vacunación de los docentes.

      Métodos: Se efectuó un estudio transversal en línea, en diciembre de 2020, a docentes en activo de la comunidad autónoma de Cataluña (España). La muestra incluyó 1.507 sujetos, hombres (23,4%) y mujeres (76,6%), de 21 a 66 años de edad, de educación infantil (21,1%), primaria (41,9%) y secundaria (37%). Se administró un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Miedo a la Vacunación (VFS-6) y un cuestionario de creencias sobre las vacunas y la vacunación. Se efectuó análisis univariado y descriptivo de datos.

      Resultados: En este estudio, solo el 45,3% de los docentes no presentó miedo a la vacunación, dato concordante con una alta proporción de docentes que no creyeron que debían vacunarse (27,3%) o que vacilaron sobre la necesidad de hacerlo (24,4%), independientemente de la alta percepción de la gravedad de la enfermedad o de pertenecer a un grupo de riesgo. Con altos porcentajes (>50%) de docentes que no creían o dudaban de la seguridad y utilidad de las vacunas; y porcentajes menos significativos pero importantes que desconfiaban de las industrias farmacéuticas y del Gobierno, siendo factores de riesgo de rechazo de la vacunación ser mujer, joven y docente de Educación Infantil, seguido de la Educación Primaria.

      Conclusiones: El estudio muestra altos índices de miedo y desconfianza hacia las vacunas en los docentes.

    • English

      Background: Schools can help to restore confidence in vaccines by providing reliable information to their students. To do this, teachers must be willing to convey a pro-vaccination message. In this context, know the fear and beliefs about vaccination of the teachers may be appropriate.

      Methods: An online cross-sectional study was carried out, in December 2020, on active teachers from the autonomous community of Catalonia (Spain). The sample included 1507 subjects, men (23.4%) and women (76.6%), aged 21 to 66 years, from preschool (21.1%), primary (41.9%) and secondary (37%) levels. A sociodemographic questionnaire, the Vaccination Fear Scale VFS-6, and a questionnaire on vaccines and vaccination beliefs were administered. Univariate and descriptive data analysis was performed.

      Results: In this study, only 45.3% of the teachers did not show vaccination fear; data consistent with a high proportion of teachers who did not believe they should be vaccinated (27.3%) or who hesitate about the need to do so (24.4%), regardless of the high perception of the disease severity or belonging to a risk group. With high percentages (>50%) of teachers who did not believe, or doubt, about the safety and usefulness of vaccines; and less significant but important percentages that indicated distrust in pharmaceutical companies and in the government.

      Being a woman, young and a preschool education teacher, followed by primary education, were risk factors for vaccination refusal.

      Conclusions: The study shows high rates of fear and mistrust towards vaccines in teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno