México
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El objetivo fue analizar las relaciones de poder y violencia entre consejeros y consejeras de tesis y el estudiantado en una institución de posgrados.
La metodología fue cuantitativa, se aplicó un cuestionario a cien estudiantes, se utilizaron estadísticos descriptivos y análisis de correlación. En resultados, los consejeros y las consejeras ejercen violencia psicológica, social, de género, verbal y cibernética; las consecuencias son: estrés, impotencia y miedo, en perjuicio del progreso académico e investigativo. En conclusión, la hipótesis no se rechazó porque el alumnado acepta las relaciones de poder y las acciones violentas de sus consejeros/as, encontrándose en un sistema de poder jerárquico y patriarcal.
The objective is to analyze power relations and violence between thesis advisors and tutored students in a postgraduate institution. The methodolog y was quantitative; a questionnaire was applied to one hundred students, univariate descriptive statistics and correlation analysis were used. Tutoring professors exercise psychological, social, gender violence, verbal and cybernetic. The consequences are stress, impotence and fear of damage to their academic and research progress. In conclusion, the hypothesis was not rejected because students accept power relations and violent actions from their advisors, finding themselves in a hierarchical and patriarchal power system.
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