Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cartography of violences in municipal schools of Santiago, Chile. A situated case study

  • Autores: Pedro Moscoso Flores, Patricio Azócar Guerrero, Andrea Jert
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 34, Nº 2, 2022, págs. 325-368
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Cartografía de las violencias en las escuelas municipales de Santiago de Chile. Un estudio de caso)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se describen los principales resultados obtenidos en una investigación centrada en la descripción y análisis de las violencias escolares en el contexto de dos liceos municipales emblemáticos situados en la comuna de Santiago en Chile. A través de una metodología transdisciplinar que hemos denominado cartografías de las violencias, desarrollamos una matriz para llevar a cabo un análisis estratificado, con el objeto de proponer una interpretación de las violencias que surgen en los centros escolares en el marco del reciente paradigma de la inclusión educativa, así como de los distintos modos en los que las partes implicadas se componen y hacen parte del proceso educativo, como parte de las estrategias de socialización en contextos educativos situados. Concluimos nuestros análisis con la presentación de determinados nodos críticos formados por la integración de los estratos, de modo que ofrecemos una visión específica sobre los procesos de convivencia y socialización escolar en cada centro.

    • English

      This text addresses the main results obtained from an investigation focused on the description and analysis of school violences within the context of two emblematic municipal high schools in the central Santiago district in Chile. Through a transdisciplinary qualitative methodology, which we have stated as cartographies of violences, we develop a stratified analysis matrix with the aim of proposing an interpretation regarding the violences that arise within educational institutions within the framework of the recent educational paradigm of inclusion, and the ways by which they compose and are part of the socialization strategies of educational stakeholders in situated educational contexts. We will conclude our analysis with the presentation of certain critical nodes composed by the integration of strata, thus offering a specific vision regarding the processes of school coexistence and socialization in each institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno