Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprovechamiento pedagógico de la sintaxis en las etapas de ESO y Bachillerato

Bárbara Marqueta Gracia

  • español

    El presente artículo aborda los objetivos formativos de la materia de sintaxis en las etapas educativas de ESO y Bachillerato, de acuerdo al currículo básico regulado por los nuevos RR.DD. 217/2022, y 243/2022. En primer lugar, se lleva a cabo una revisión crítica de los diferentes planteamientos acerca de la enseñanza de la gramática en general y de la sintaxis en particular, incidiendo en la posible rentabilización de la materia en el uso instrumental de la lengua y en el desarrollo competencial del estudiante, cuestiones que suscitan un notable interés y controversia en la actualidad entre docentes y especialistas. En respuesta a estas cuestiones, se plantean una serie de propuestas teórico-metodológicas destinadas a un cumplimiento más eficaz de los objetivos expuestos en el currículo para cada una de las etapas educativas.

  • English

    This article addresses the pedagogical objectives of the subject of Syntax in the educational stages of ESO and Baccalaureate, according to the new curriculum regulated by the R.D. 217/222 and R.D. 243/2022. In the first place, I reflect on the different viewpoints on the teaching of grammar in general and syntax in particular, emphasizing the profitability of the subject in language usage and in competence development. These are issues that currently arouse considerable interest and controversy among teachers and specialists. In response to these questions, a series of theoretical-methodological changes are proposed aimed at a more effective fulfillment of the objectives set out in the curriculum for each of the educational stages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus