Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñar y aprender el deporte a través del aprendizaje cooperativo en Educación Física

  • Autores: Laura Carbonero Sánchez, Maria Prat Grau, Carles Ventura Vall-Llovera
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 47, 2023, págs. 164-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • (Learning and teaching sports through cooperative learning in Physical Education)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio describe un proceso completo de enseñanza y aprendizaje de los contenidos de iniciación deportiva en Educación Física mediante el uso del aprendizaje cooperativo. El método de investigación escogido es el estudio de caso único y las técnicas de obtención de la información utilizadas son la observación, la entrevista y el análisis documental. Los resultados obtenidos muestran la eficacia del aprendizaje cooperativo en la adquisición de los conocimientos, habilidades y actitudes correspondientes a los contenidos estudiados. También se muestra como una metodología adecuada en el desarrollo de las competencias básicas recogidas en el currículum escolar. Otras ventajas identificadas son la mejora del clima de aula y la promoción de la participación de todo el alumnado. Finalmente, las principales limitaciones detectadas son la necesidad de adaptación previa a la metodología y el volumen de trabajo docente que esta supone antes de llevar a cabo la intervención directa en el aula.

    • English

      This study describes a complete teaching and learning process of sports initiation contents in Physical Education through the use of cooperative learning. The research method chosen is the single case study and the techniques used to obtain information are observation, interview and documentary analysis. The results obtained show the effectiveness of cooperative learning in the acquisition of knowledge, skills and attitudes corresponding to the contents studied. It is also shown to be an appropriate methodology in the development of the basic competences included in the school curriculum. Other advantages identified are the improvement of the classroom climate and the promotion of the participation of all students. Finally, the main limitations detected are the need for prior adaptation to the methodology and the volume of teaching work involved before carrying out a direct intervention in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno