Jaén, España
Este trabajo aborda la educación emocional como una necesidad en la educación formal en el actual contexto educativo. También pretende darle la importancia que merece para que sea protagonista en el día a día del alumnado. Además, destaca al área de educación física como clave para el desempeño de la educación emocional. Se plantea el desarrollo de una propuesta didáctica, en la que se combina la educación física y la emocional. Asimismo, se recalca el trabajo interdisciplinar como tendencia en el sistema educativo actual. Se comienza por aspectos básicos de una unidad didáctica como contextualización, justificación, aspectos curriculares como objetivos, contenidos y competencias clave, y la metodología. Seguidamente, se desarrolla esta propuesta didáctica en profundidad con el planteamiento del evento de entrada, la pregunta orientadora, el producto final y las diversas tareas, con sus respectivas actividades. Por último, se recoge la forma de evaluar al alumnado. Todo ello para que, con la aplicación de esta propuesta didáctica, los estudiantes pudieran descubrir, reconocer, controlar y trabajar las emociones.
This present article addresses the issue of emotional education as a necessity in formal education in the current educational context. It is also intended to give it the importance it deserves so that it is a protagonist in the students` day-to-day life. In addition, this article highlights the área of physical education as key to the performance of emotional education. The development of a didactic proposal is proposed, in physical and emotional education are combined. Likewise, interdisciplinary work is emphasized as a trend in the current educational system. It begins with basic aspects of a didactic unit such as contextualization, justification, curricular aspects like objectives, content and key competences, and methodology. Next, this didactic proposal is developed in depth with the approach of entrance event, guiding question, final product and tasks, with theis respective activities. Finally, the way to evaluate students with this didactic proposal is collected. All this so that, with the application of this didactic proposal, students could discover, recognize, control and work on emotions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados