Pía Leiva, Claudio Merino Jara
El objetivo de esta investigación tiene como finalidad analizar la apreciación de una comunidad educativa, sobre su salud mental en el contexto de la crisis sanitaria causada por las consecuencias sociales y políticas de la pandemia COVID-19, en específico, cuestionando cómo se articulan los significados que dan sentido a la noción de bienestar mental en una comunidad educacional en el contexto de crisis y emergencia sanitaria. La metodología corresponde a un estudio cualitativo, la recolección de datos se desarrolla a través de entrevistas en profundidad, considerando como participantes de la investigación a estudiantes, familias, docentes y directivos de una comunidad educativa de la Ciudad de Osorno, Chile. Los resultados reflejan una alteración negativa de la apreciación de bienestar mental, causada por las inequidades en el ámbito económico, conectividad y las restricciones impuestas por el gobierno sin considerar las dinámicas familiares, las condiciones en las que viven y desarrollan las actividades educativas y laborales. Respecto del transito hacia la educación virtual, se configuran nuevas formas de relación y de interpretación de la realidad que transforman y profundizan los efectos negativos de las desigualdades, desencadenando fenómenos en el ámbito relacional y del aprendizaje, dificultando la posibilidad satisfacer necesidades asociadas a dinámicas complementarias que acontecen con normalidad en la escuela.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados