Se proponen algunas vías de análisis para replantear la imagen que dejaron las primeras lecturas críticas de El libro de arena (1975), según las cuales sería un trabajo repetitivo y prescindible en la obra borgeana. Se analizan tres cuentos de dicho volumen: “El otro”, “El libro de arena” y “El Congreso”. Se establecen similitudes y diferencias en el uso del doble y la biblioteca total, tópicos característicos en Borges que son rastreados en textos anteriores: “Tres versiones de Judas”, “Los teólogos”, “Hombre de la esquina rosada”, “La biblioteca de Babel”, entre otros. Asimismo, se identifican algunos elementos autobiográficos para ahondar en el distanciamiento crítico del autor respecto de sí mismo y de su obra anterior
This paper proposes some ways to reformulate the critical readings that consider The Book of Sand (1975) a repetitive and dispensable piece of Borges’s oeuvre. It briefly analyses three short stories included in that book; “The Other”, “The Book of Sand” and “The Congress”. Similarities and differences are established in the use of characteristic topics in Borges: the double and the total library; these are traced in several previous texts: “Three Versions of Judas”, “The Theologians”, “Streetcorner Man”, “The Library of Babel” among others. Likewise, some autobiographical elements are identified to delve into the author’s critical distancing from himself and from his previous work
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados