Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Barreras y retos en la formación académica de los ingenieros civiles en Colombia

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Revista Educación en Ingeniería, ISSN 1900-8260, Vol. 17, Nº. 33, 2022 (Ejemplar dedicado a: Agosto 2021 - Febrero 2022), págs. 26-39
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, el rol de los ingenieros civiles es cada vez más importante. Un ingeniero civil diseña, construye y mantiene la infraestructura de las sociedades modernas. Estos profesionales se pueden encontrar en casi cualquier industria y por medio de su trabajo optimizan la construcción de estructuras siguiendo la normatividad apropiada. Al mismo tiempo, los Ingenieros Civiles son responsables de la resiliencia de las comunidades. Por lo anterior, es vital que tengan una educación de calidad. En este artículo, se analizan las barreras y desafíos encontrados en la formación académica de los Ingenieros Civiles en Colombia. A pesar de que en las últimas décadas, se ha avanzado en los procesos de Acreditación de Alta Calidad de las Universidades y programas académicos en Colombia, se ha identificado que todavía hay mucho camino por recorrer. Aproximadamente, 1 de cada 3 universidades y programas académicos de Ingeniería Civil han recibido Acreditación de Alta Calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia. Además, a pesar de que los profesores de ingeniería civil deben estar a la vanguardia de formación profesional, se encontraron algunas atipicidades que demandan atención especial por parte del gobierno colombiano y las universidades. Finalmente, se presentan una serie de recomendaciones enfocadas a mejorar la calidad de la educación en ingeniería civil en Colombia

    • English

      Civil engineers are becoming more important in today’s world. A civil engineer is someone who designs, constructs and maintains the infrastructure of modern societies. They can be found in almost any industry, working to optimize the construction of structures while maintaining safety regulations. They are also responsible of the resilience of build communities. It is imperative they have good quality education. This paper discusses the challenges and barriers in Civil Engineering education in Colombia. During the last decades in Colombia, quality assurance of higher education has been increasing, although, additional work is required. Approximately, 1 in 3 Universities and Civil Engineering programs have been granted high quality accreditation by the national system of accreditation in Colombia. In fact, despite that Civil engineering faculty must be at the forefront in their area of expertise, it was found some unusual trends that demand special attention by the government and universities. Finally, a set of recommendations to improve the quality in Civil Engineering education in Colombia have been presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno