Colombia
En este artículo se presenta un estudio de caso sobre dos programas académicos de ingeniería agroecológica en Colombia. Los referentes teóricos y antecedentes que lo soportan se encuentran enfocados en la educación de calidad, la diferenciación de la agricultura convencional y la agroecología, y el desarrollo sostenible. El problema de investigación se ha formulado de la siguiente manera: ¿Se fomentan procesos de innovación en los programas comparados para la generación de una educación de calidad articulada con el desarrollo sostenible? La metodología elaborada es de carácter cualitativo descriptivo mediante la revisión documental en las siguientes fases de trabajo: 1. Reseña histórica de los programas curriculares de ingeniería Agroecológica A y B. 2 Procesos de acreditación y renovación de registro calificado de los programas de ingeniería agroecológica A y B. 3. Versión epistemológica de los programas de ingeniería agroecológica A y B. 4. Fortalecimiento del proceso de investigación desde semilleros, líneas y grupos de investigación, y 5. Actualización curricular de los programas de ingeniería agroecológica A y B. Finalmente, los resultados reflejan que los dos programas se aproximan a una educación de calidad ya que fomentan las características del trabajo científico a través de la investigación y coadyuvan en el desarrollo sostenible.
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