Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evolución de la psicomotricidad en los centros de Educación Infantil: el caso de las comarcas de Tarragona

    1. [1] Universitat Rovira i Virgil
  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 389, 2010, págs. 119-120
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta investigación se ha realizado un estudio longitudinal a lo largo de un periodo de siete cursos académicos. Éste se centra en analizar la evolución que ha seguido la práctica de la psicomotricidad en las escuelas de educación infantil de las comarcas de Tarragona, con la finalidad hacer propuestas de intervención para la mejora de esta práctica y de la formación de los profesionales que la llevan a cabo. Se ha abordado la psicomotricidad como objeto de estudio por entenderla como una manera de hacer, de estar y por lo tanto de aprender de los niños de cero a seis años, se sitúa en el centro de la práctica educativa e impregna toda la actividad escolar. La sesión de psicomotricidad realizada de manera sistemática, continuada y estable, facilita un espacio y un tiempo específicos para la vivencia del placer psicomotor. Es un contexto educativo privilegiado, es un campo de ensayo y de experimentación que, en un marco de relación con los otros, incide de manera significativa en el desarrollo integral del niño y la niña. En el trabajo de campo han participado 109 escuelas distribuidas en 55 municipios al inicio del período estudiado y 116 escuelas repartidas en 65 localidades al final del mismo, estando representadas las diez comarcas tarraconenses. Los datos se han obtenido a partir de un cuestionario compuesto por 65 ítems en la primera aplicación y por 66 en la segunda aplicación del mismo. El docente encargado de realizar la psicomotricidad en el centro fue quien respondió al cuestionario de manera anónima. Se destacan algunas de las conclusiones como síntesis de las dimensiones analizadas: − Las ¾ partes de centros participantes en los dos momentos del estudio consideran que la práctica psicomotriz es importante o muy importante.− El ámbito de intervención de mayor incidencia es el educativo con un aumento del 63% del principio al 94% al final del periodo estudiado. − La franja de edad que más se atiende, desde la práctica psicomotriz, es la de 3 a 6 años. − El número de docentes que han hecho algún tipo de formación específica en psicomotricidad ha aumentado durante el periodo estudiado. − Un alto porcentaje de maestras y maestros considera necesario tener formación específica en psicomotricidad. − Ha aumentado la presencia de docentes de género masculino. − Se ha incrementado el número de maestros que fundamentan su práctica en metodologías más globales y centradas en el discente. En muchas de las variables analizadas se ha confirmado una evolución de la psicomotricidad durante los siete cursos académicos en que se ha realizado el estudio. También se han detectado aspectos más débiles, para los que se sugieren algunas orientaciones para su mejora con la finalidad de hacer realidad una educación psicomotriz de calidad en todas las escuelas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno