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Resumen de La Calidad de Atención a Pacientes Covid en el Área de Emergencias en el Hospital Carlos del Pozo Melgar

Gina M. Pincay Castro

  • español

    Fundamento: la pandemia producida por la Covid- 19 ha sido motivo de alarma y preocupación en todo el mundo, llegando a colapsar los servicios de salud de muchos países.

    Objetivo: analizar la calidad de atención a pacientes de Covid-19 en el área de emergencias en el Hospital Carlos del Pozo Melgar, en el período comprendido entre los meses de octubre y diciembre de 2020.

    Métodos: estudio cuantitativo, de corte transversal y enfoque descriptivo. Las variables estudiadas fueron grado de satisfacción percibida por los pacientes en torno a la atención asistencial. La muestra fue de 104 pacientes, y la del personal sanitario coincidió, constituida por 4 enfermeras y 4 médicos que trabajan en Emergencia. Se utilizaron los métodos teóricos análisis – síntesis y el deductivo; como método empírico se utilizó la medición. Como técnica se utilizó una encuesta a los pacientes y otra a los trabajadores de salud.

    Resultados: los principales resultados mostraron altos porcentajes de satisfacción por los usuarios y buen conocimiento científico por parte de médicos para tratar la patología. Conclusiones: los usuarios se encontraron una buena atención y que existe conocimiento colectivo altamente positivo para poder indicar a cada paciente el tratamiento que le corresponde. En las dos variables, los resultados obtenidos fueron contundentes, algo esencial en una patología como la Covid- 19, donde el tiempo es crucial para evitar complicaciones.

  • English

    Background: the pandemic produced by Covid-19 has been a cause of alarm and concern throughout the world, leading to the collapse of health services in many countries.

    Objective: to analyze the quality of care for Covid-19 patients in the emergency area at the Carlos del Pozo Melgar Hospital, in the period between the months of October and December 2020.

    Methods: a quantitative, cross- sectional study was carried out. The variables studied were degree of satisfaction perceived by the patients regarding the health personnel. The patient sample consisted of 104 patients. The population and sample of health personnel coincided and was constituted by 4 nurses and 4 doctors who work in the Emergency Department. Theoretical methods of analysis - synthesis, and deductive; measurement was used as an empirical method. The technique used was a survey of patients and another of health workers.

    Results: the main results showed high percentages of user satisfaction and good scientific knowledge on the part of doctors and nurses to treat the pathology.

    Conclusions: it is concluded that there is satisfaction on the part of the users and that there is highly positive collective knowledge to be able to indicate to each patient the corresponding treatment. In both variables, the results obtained were overwhelming, something essential in a pathology such as Covid-19, where time is crucial to avoid complications.


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