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Percepción del Cuidado de Enfermería Humanizado en Pacientes del Área de Emergencias del Hospital Juan Carlos Guasti del Cantón Atacames

  • Autores: Carlos J. Cortez Medranda
  • Localización: Revista Científica Hallazgos21, ISSN-e 2528-7915, Vol. 6, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: REVISTA CIENTÍFICA HALLAZGOS21), págs. 176-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of Humanized Nursing Care in Patients in the Emergency Area of the Juan Carlos Guasti Hospital of the Atacames Canton
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamentación: El cuidado humanizado debe ser el resultado de la interrelación disciplinar entre conocimiento y acción, para proporcionar atención afectiva y efectiva al paciente.

      Objetivo: analizar la percepción del cuidado humanizado de pacientes atendidos en el área de urgencias del Hospital Juan Carlos Guasti, del cantón Atacames.

      Métodos: estudio mixto, con diseño transversal, alcance descriptivo. Se usaron los métodos deductivo-inductivo y el observacional. La muestra fue de 183 pacientes, usando la encuesta y la observación, con un cuestionario para valoración del cuidado humanizado brindado por profesionales de enfermería.

      Resultados: el 58% de la muestra estuvo representada por mujeres, el 31% fueron adultos mayores. El 28% siempre recibieron cuidados humanizado, frente al 17% que nunca. Se encontró el trato amable con el 33% casi siempre. En la entrega al trabajo humanizado, el 42% lo reflejaron que regularmente. En el 32% de los pacientes no se tomaron en cuenta sus preferencias religiosas, el 32% determinó que regularmente los cuidados reflejaron la aplicación de conocimientos. En el 13% nunca los cuidados iban orientados a sus necesidades, el 26% regularmente eran para sus necesidades. Las necesidades físicas fueron las que más se tomaron en cuenta con el 27% siempre; las necesidades sociales nunca fueron consideradas en el 31%.

      Conclusión: se encontró que en la casa de salud se prestan cuidados humanizados por parte del personal de enfermería, aunque se estableció una proporción que valoraron aspectos negativos como la comunicación, los cuidados de necesidades sociales y espirituales.

    • English

      Background: Humanized care must be the result of the disciplinary interrelation between knowledge and action, to provide affective and effective care to the patient.

      Objective: to analyze the perception of the humanized care of patients treated in the emergency area at ​​the Juan Carlos Guasti Hospital, of the Atacames canton.

      Methods: mixed type study, with cross-sectional design, and a descriptive scope. The deductive-inductive and the observational methods were used. There was a sample of 183 patients, using a survey and observation sheet as data collection, with a questionnaire to assess the humanized care provided by nursing professionals.

      Results: 58% of the sample was represented by women, 31% were older adults. 28% reported they always received humanized care, compared to 17% who never. Among the elements valued, the friendly treatment was found with 33% almost always. In the delivery to humanized work, 42% reflected that regularly. In 32% of the patients their religious preferences were not taken into account, 32% determined that the care regularly reflected the application of knowledge. In 13% the care was never oriented to their needs, 26% were regularly for their needs. Of holistic care, it was found that physical needs were the ones that were considered the most with 27% always; social needs were never considered in 31%.

      Conclusion: it was found that the nursing home provides humanized care by the nursing staff, although a proportion was established that valued negative aspects such as communication, care for social and spiritual needs.


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