Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Índex como Herramienta de Autoevaluación en Instituciones Educativas: un Estudio de Caso

    1. [1] Pontifica Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas.
  • Localización: Revista Científica Hallazgos21, ISSN-e 2528-7915, Vol. 6, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: REVISTA CIENTÍFICA HALLAZGOS21), págs. 209-221
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Index as a Self-assessment Tool in Educational Institutions: A Case Study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inclusión educativa es un desafío clave para hablar de calidad educativa. Esta no puede existir si no se garantiza la participación y aprendizaje de todos. El presente estudio tiene como objetivo general promover el proceso de inclusión en un centro educativo de sostenimiento fiscomisional del cantón de Esmeraldas (Ecuador). Enmarcado en el paradigma sociocrítico, se realizó un estudio de caso, con una muestra no probabilística conformada por 18 docentes, 155 padres de familia y 149 estudiantes.  Los instrumentos utilizados fueron los tres cuestionarios que la Guía para la Educación Inclusiva de Booth y Ainscow (2015) plantea para favorecer los procesos de autoevaluación en las comunidades educativas en torno a las culturas, las políticas y las prácticas inclusivas.   Los resultados arrojan algunos indicadores necesitados de mejora en las tres dimensiones, aunque la dimensión más frágil hace referencia a las prácticas inclusivas.

    • English

      Educational inclusion is a key challenge to talk about educational quality. It cannot exist if we do not guarantee the participation and learning of all. The general objective of this study is to promote the process of inclusion in a fiscal commissional center in the canton of Esmeraldas (Ecuador). Framed in the socio-critical paradigm, a case study was carried out with a non-probabilistic sample made up of 18 teachers, 155 parents and 149 students. The instruments used were the three questionnaires that the Guide for Inclusive Education by Booth and Ainscow (2015) proposes to favor self-assessment processes in educational communities. The results show some indicators in need of improvement in the three dimensions, although the most fragile dimension refers to inclusive practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno