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Resumen de El Ciclo Experiencial de Aprendizaje como Método Universitario de Trabajo en Procesos de Extensión Universitaria en Comunidades Indígenas – Campesinas

Sandra E. Ayala Trujillo, Otto Iván Ayala Becerra, Otto I. Ayala Trujillo, Vanessa S. Jijón Pasquel

  • español

    La presencia de la universidad en las comunidades indígenas – campesinas con su gestión de extensión universitaria no debe ser estéril, con visión verticalista, y no dejar huella escrita en el consciente colectivo; es decir, no ha pasado nada, sigue como antes el territorio sin un afán de búsqueda de procesos de cambio en su contexto de desarrollo. La presencia de la universidad en el territorio debe ser bien vista y generar simpatía en los colectivos sociales, lograr que los talentos humanos desde la universidad logren adentrarse en las vivencias de la cosmovisión andina y generar propuestas de desarrollo social y económico, trazando el itinerario de un trabajo en minga por la vida. La universidad no debe estar a espaldas de estos colectivos sociales. Los procesos de investigación (extensión) deben guardar sinergia para buscar soluciones a los problemas que se convierten en dilemas sociales en muchos de los casos. La academia debe fortalecer estos encuentros sociales y con verdadero liderazgo avanzar juntos a un ambiente de justicia social y bienestar de las familias.

    El dominio de metodologías de extensión universitaria será el vehículo cultural del encuentro de dos visiones, la utilización del Ciclo Experiencial de Aprendizaje como un constructo cultural constructivista y aplicado al escenario del runa andino permitirá hacer eficiente los procesos productivos que son paliativos de urgentes necesidades en territorio. Así se marcará la diferencia de procesos estériles o de letra muerta en lo concerniente a la extensión universitaria.

    Astorga (1994) sentencia al respecto que solamente quien ha logrado insertarse en territorio puede solucionar la problemática desde su propia realidad. Para recoger informaciones de la gente y su realidad…hay que meterse o insertarse en la vida de la comunidad.

  • English

    The presence of the university in the indigenous-peasant communities with its management of university extension should not be sterile, with a top-down vision, and not leave a written mark on the collective consciousness; that is to say, nothing has happened, the territory continues as before without an eagerness to search for change processes in its development context. The presence of the university in the territory must be well seen and generate sympathy in social groups, ensure that human talents from the university manage to delve into the experiences of the Andean worldview and generate proposals for social and economic development, tracing the itinerary of a voluntary work for life. The university should not be behind these social groups. Research processes (extension) must maintain synergy to seek solutions to problems that become social dilemmas in many cases. The academy must strengthen these social encounters and with true leadership advance together to an environment of social justice and well-being of families.The domain of university extension methodologies will be the cultural vehicle of the meeting of two visions, the use of the Experiential Learning Cycle as a constructivist cultural construct and applied to the Andean rune scenario will allow efficient production processes that are palliative of urgent needs in the territory. This will make the difference between sterile processes or dead letter in relation to university extension.Astorga (1994) sentences in this regard, that only those who have managed to insert themselves in the territory can solve the problem from their own reality. To collect information about the people and their reality ... you have to get involved or insert yourself in the life of the community.


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