Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Adaptaciones curriculares en la asignatura de estudios sociales en estudiantes con trastorno auditivos

Rosa Genoveva de la Torre Mendoza, Jennifer Katherine Rodríguez Bravo, Guido Alejandro Cusme Solórzano, Freddy Mauricio Vera Montesdeoca

  • español

    La problemática indagada fueron las deficiencias metodológicas en la enseñanza de Estudios Sociales con estudiantes con problema auditivos de la Unidad Educativa 13 de octubre del cantón Bolívar, Provincia de Manabí, en Ecuador. El objetivo fue determinar las metodologías adecuada para la enseñanza de Estudios Sociales en estudiantes con problemas auditivos, con apoyo de los recursos tecnológicos de información y comunicación mediante la aplicación adecuada de estrategias pedagógicas para lograr personas íntegras. El estudio realizado fue descriptivo, analítico, con el método teórico inductivo y deductivo, utilizando las estrategias de lengua y señas, para captar la atención del estudiante con problemas auditivo. Así mismo se utilizaron estrategias para mantener su atención, y estrategias para mantener la comunicación y otros aspectos de interés que beneficiaron la comunicación en el aula. El estudio tuvo como conclusión que las metodologías para el trabajo con las Necesidades Educativas Especiales constituyen una deficiencia que afecta el aprendizaje de la persona que la posee, le impide desarrollarse dentro de un contexto educativo en condiciones normales y, por ello, se hace imprescindible que reciban un apoyo diferenciado.

  • English

    The problematic question was the methodological deficiencies in the teaching of Social Studies with students with hearing problems of the Educational Unit October 13 of the Bolívar canton, Province of Manabí, in Ecuador. The objective was to determine the appropriate methodologies for teaching Social Studies in students with hearing problems, with the support of technological information and communication resources through the appropriate application of pedagogical strategies to achieve integral people. The study was descriptive, analytical, with the inductive and deductive theoretical method, using language and sign strategies, to capture the attention of the student with hearing problems. Likewise, strategies were used to maintain their attention, and strategies to maintain communication and other aspects of interest that benefited communication in the classroom. The study concluded that the methodologies for working with Special Educational Needs constitute a deficiency that affects the learning of the person who has it, prevents it from developing within an educational context under normal conditions and, therefore, it is essential that Receive differentiated support.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus