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Resumen de Gamificación: Estrategia metodológica para el desarrollo de destreza de lecto-escritura

Martha Cecilia Pin Neira, Juana Esmeralda Carrión Mieles

  • español

    Resumen El uso inadecuado de las estrategias de ludificación dentro de los entornos educativos limita el correcto desempeño de los niños en la habilidad de lectura y escritura, por ello esta investigación aborda la contribución de las estrategias de gamificación en el desarrollo de la destreza de lecto-escritura. El trabajo se sustentó en un enfoque cuali-cuantitativo de tipo descriptivo aplicándose los instrumentos de entrevista a un experto, encuesta a 25 docentes y rúbrica de observación a 40 estudiantes de Tercero de primaria. Se emplearon los métodos analítico, deductivo y estadístico, para la recolección y procesamiento de información. Los resultados permitieron conocer que al implementar la gamificación, el aprendizaje de lectura y escritura se encuentra en un nivel satisfactorio, sin embargo, su implementación es escasa en la práctica educativa de los docentes objeto de estudio. En efecto, las estrategias de gamificación aplicadas a la destreza de lecto-escritura, generan un impacto positivo permitiéndole al docente incrementar la atención y motivación en el proceso de aprendizaje de los discentes, valorando su esfuerzo generando un ambiente propicio para el trabajo en equipo, es necesario entonces que el educador este inmerso en el contexto digital para elevar sus competencias.

  • English

    Abstract Gamification: Methodological strategy for literacy skill development The inadequate use of gamification strategies in educational environments limits the correct performance of children in reading and writing skills; therefore, this research addresses the contribution of gamification strategies in the development of reading and writing skills. The work was based on a descriptive qualitative-quantitative approach, applying the instruments of an interview to an expert, a survey to 25 teachers and an observation rubric to 40 third grade students. Analytical, deductive and statistical methods were used to collect and process information. The results showed that by implementing gamification, the learning of reading and writing is at a satisfactory level; however, its implementation is scarce in the educational practice of the teachers under study. In fact, gamification strategies applied to the reading and writing skills generate a positive impact, allowing the teacher to increase attention and motivation in the learning process of the students, valuing their effort and generating an environment conducive to teamwork, so it is necessary that the educator is immersed in the digital context to raise their skills.


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