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La Conciencia Fonológica y la Lectura Inicial en Niños que Ingresan a Primer Año Básico

  • Autores: Luis Bravo, Eugenia Orellana Etchevers, Malva Villalón Bravo
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 11, Nº. 1, 2002, págs. 175-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Phonological Awareness and Emergent Reading in Children who Enter First Elementary Grade
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe el rendimiento en pruebas de conciencia fonológica de un grupo de 400 niños que ingresaron al primer año básico y su relación con Ja lectura emergente. El 51,3% de la varianza en lectura emergente, del grupo total, se explicó por el rendimiento en pruebas fonológicas. Se considera el desarrollo de la conciencia fonológica como una posible zona de desarrollo próximo de la lectura convencional. Solamente el 22.5 % de los niños se encontraban en dicho nivel.

    • English

      This papers describes the leve! of phonological awareness and emergent reading in a group of 400 children beginning first grade. Phonological awareness cxplaincd 51,3% of the variance of the readin g test. Phonological awarcness is therefore considered an eventual zone of proximal deve/opment for learning conventional rcading. Only 22.5% of the children studied were in such level.


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