Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gerencia y educación superior desde la perspectiva de la neurociencia

Pedro Luis Bracho Fuenmayor

  • español

    En la sociedad de la cuarta revolución industrial, la gerencia está enmarcada por nuevos enfoques, uno de los cuales es la neurociencia, considerada un conjunto de disciplinas que pueden ser desarrolladas en las instituciones de Educación Superior, por ser el espacio de formación por excelencia de los futuros profesionales, teniendo como objetivo analizar la gerencia y la educación superior desde la perspectiva de la neurociencia. Se consideran como fundamentos teóricos los postulados de Schwab (2016), Echeverría y Martínez (2018), Braidot (2013), entre otros, quienes sustentan las categorías. Se realizó una investigación cualitativa con paradigma interpretativo y método etnográfico, asumiéndose como informantes clave a profesores de distintas universidades de Maracaibo, Venezuela, quienes, mediante una entrevista en profundidad, expusieron sus opiniones, interpretándolas para obtener una posición determinante ante la realidad estudiada. Se obtuvieron como hallazgos que los profesores están conscientes de la necesidad de transformar las aulas universitarias y los contenidos referidos a la gerencia, caracterizándola con temáticas como neuroliderazgo, neurotalento, neuroeducación, neuromanagment, entre otras disciplinas que se insertan en los requerimientos de la sociedad para desarrollar los procesos cognitivos de estos profesionales al analizar, relacionar, interpretar y decidir acerca de los procesos de cambios necesarios en las organizaciones.

  • English

    In the society of the Fourth Industrial Revolution, management is framed by new approaches, one of which is neuroscience, considered a set of disciplines that can be developed in higher education institutions, as it is the training space par excellence for future professionals, so that management and higher education are analyzed from the perspective of neuroscience. The postulates of Schwab (2016), Echeverría and Martinez (2018), Braidot (2013), among others, who support the categories, are considered as theoretical foundations. A qualitative research was carried out with an interpretative paradigm and ethnographic method, assuming as key informants’ professors from different universities in Maracaibo, Venezuela, who, through an in-depth interview, presented their opinions interpreting them to obtain a decisive position before the reality studied. The findings were obtained that the professors are aware of the need to transform university classrooms and the contents related to management, characterizing it with themes such as neuroleadership, neurotalento, neuroeducation, neuromanagment, among other disciplines that are inserted in the requirements of society to develop the cognitive processes of these professionals to analyze, relate, interpret and decide about the processes of change in the organization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus