En este artículo se analizan las situaciones académicas descritas por estudiantes universitarios como eventos generadores de un mayor nivel de estrés, así como las estrategias de afrontamiento que utilizan para manejarlas, considerando además las variables sexo y carrera. La muestra estuvo compuesta por 60 estudiantes universitarios de ambos sexos, que cursaban las carreras de Psicología y Derecho. Se realizó un estudio transversal de tipo exploratorio, aplicándoles a los jóvenes un cuestionario para evaluar eventos estresantes y estrategias de afrontamiento. Las evaluaciones académicas resultan ser el evento estresante más frecuentemente mencionado, y predominan las estrategias centradas en la emoción por sobre aquellas centradas en el problema. Se revisan finalmente diferencias específicas observadas al considerar sexo y carrera.
In the present article the academic situations described by university students as events generators of stress are analyzed, together with the coping strategies they utilize to handle them. Gender and study field are considered in the analyses process . The sample included 60 males and females college students with majors in Psychology and Law. An exploratory cross-sectional study was conducted, where the students completed a questionnaire where the stressful events and coping strategies were assessed. The results revealed that academic testing are considered the most stressful events. Emotion focused coping strategies are more commonly used to deal with these stressful events compared to problem-focused straiegies. Finally, a series of specific comparisons by gender and major are reported.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados