Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de Validez del Test de Apropiación para la Creatividad (T.A.C.), Dentro del Contexto de una Enseñanza Orientada al Logro de un Aprendizaje en Profundidad para Crear

  • Autores: María Cristina García
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 11, Nº. 1, 2002, págs. 69-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validity Study of the Appropriation for Creativity Test (T.A.C.), Within the Context of Teaching Processes Oriented to the Achievement of Deep Learning for Creating
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo refiere evidencias empíricas para el proceso de validación del Test de Apropiación para la Creatividad (TAC). Diseñado en un Proyecto Fondecyt (1980610), en la EPUC, para medir el potencial de una enseñanza encaminada hacia un aprendizaje profundo que permita crear, se basa en el modelo "Aprender para Crear" (Mena, 2000).

      Luego de una aplicación del TAC a 63 profesores, de una Escala de Percepción de Alumnos (E.P.A.) -criterio de referencia externo- a 1229 alumnos y del Test de Pensamiento Divergente de E. P. Torrance a 17 profesores, se realizaron análisis por instrumento (consistencia interna, capacidad discriminativa y análisis factorial), e ínter instrumentos (correlaciones y patrones de respuesta).

      La E.P.A evidencia ser estadísticamente sólida y confiable, con adecuada estructura y de fácil comprensión y acogida. El Test de Apropiación para la Creatividad evidencia ser multidimensional, sólido, con razonable consistencia interna y discriminativo entre diseños más o menos orientados a una apropiación profunda. Se asocia con la Escala, y, con ítems de originalidad y abstracción del Torrance.

    • English

      This article supplies empírica] evidence for the validity process of the "Appropriation for Creation Test" (TAC). Designed in a Fondecyt Project at the Catholic University of Chile to assess the potential of a deep leaming oriented teaching that allows creating, it is based on the four principals for knowledge handling described in the "Leaming for Creating" model (Mena, 2000).

      Individual test analysis (internal consistency, discriminant capacity, factor analysis) and inter test analysis (response correlations and patterns) were dcveloped after applying the TAC to 63 teachers, a Student Perception Scale -as an external reference criterion- to 1229 students, and the Torrance Creative Thinking Test to 17 teachers.

      Thc S. P. Scale appears to be a solid. reliable and adequately structured instrument, easily understood and welcomed by student. Thc TAC seems to be solid, multidimensional, with reasonable interna] consistency and capability to discriminate amongst designs more or less oriented towards deep knowledge apropiation. It associates with the Scale and with the originality and abstraction items of the Torrance test.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno