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Modelo de Representación del Conocimiento para las Nuevas Pruebas de Selección para el Ingreso a las Universidades Chilenas

  • Autores: M. Paulina Flotts, Carla Saragoní, Ricardo Rosas
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 11, Nº. 1, 2002, págs. 3-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge Representation Model for Chilean Universities' Admission Tests
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo expone el modelo de representación del conocimiento que sustenta el diseño de las nuevas pruebas de selección a la Educación Superior en Clúle (SIES). Este modelo integra dos dimensiones: habilidades cognitivas y conocimientos específicos, entendiéndolas como continuos que van desde lo más elemental hasta lo más avanzado. Asumiendo que el conocimiento es representado en base a esquemas cognitivos, se hace una presentación de los principales elementos teóricos sobre esquemas, relacionándolos con los aportes que provienen del campo de la educación bajo los modelos de cambio conceptual. Para completar la fundamentación del modelo se entregan antecedentes sobre las diferencias en el desempeño entre novicios y expertos. Finalmente, se presenta el modelo y se discuten sus implicancias a nivel de revisiones conceptuales y teóricas de algunos constructos centrales en psicología -como es el caso de la inteligencia y la relación entre habilidades y conocimientos- y a nivel de consecuencias prácticas para el sistema educacional.

    • English

      In this work a presentation is made about thc knowledgc representation modcl that sustains the design of new selection test for the entrance into higher education in Chile (SIES). This model makes an integration or two dimensions: cognitive abilities and specific knowledge, understanding both dimensions as continuums between the more elemental or basic extreme to the more developed or advanci:d one. Assuming that knowledge is represented by people in terms of cognitive schemata, the main theoretical features about schemata are presented. Tlús view is then related to the theoretical contribntions originated in the educational field, on the conceptual change formulation. To complete the model's argumentation, sorne ideas about the differences between novices and experts are presented. The presentation of the model is followed by a discussion of its implications, in terms of the necessary conceptual and theoretical revisions of sorne central constructs in psychology -intelligence and the relationslúp between abilities and knowledge- and in terms of practical implications for the educational system.


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