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Resumen de La realidad del atelier de alta costura en la Roma de la segunda postguerra: Elio Constanzi entre moda y cine

Daniele Gennaioli

  • español

    El periodo posterior al final de la Segunda Guerra Mundial, llamado en Italia “Ricostruzione”, coincide con una estación de regeneración para la alta Costura en Roma. La recuperación económica apuesta por sectores estratégicos como el cine y la moda. En la capital italiana abren o se reactivan muchos talleres dirigidos por aristócratas que tratan de restaurar la fortuna mermada por el conflicto. El artículo propone investigar el contexto anterior a la construcción del mito del diseñador de los años setenta, a través del estudio de las dinámicas que regían la relación entre el couturier -cara visible del atelier- y el figurinista -una figura profesional que trabajaba entre bastidores- en el caso concreto del dibujante Elio Costanzi. Su archivo, articulado en diferentes colecciones particulares, representa un testimonio aislado del trabajo del figurinista en la época anterior al nacimiento del prêt-à-porter

  • English

    The period following the Second World War, called in Italy “Ricostruzione”, coincided with a season of rebirth for fashion in Rome. The economic recovery counted on the strengthening of strategic sectors such as this and cinema industry. In the Italian capital, many aristocrats are opened or backed a number of fashion houses in an attempt to restore their own fortunes, which had been reduced because the conflict. The essay aims to analyse the relations between the couturier-a public face of the atelier- and the figurinista-a backroom dress designer- during the immediate postwar, in the specific case of the illustrator Elio Costanzi. His personal archive, distributed over several private collections, represent an isolated testimonial to the work of the figurinista in the period before the emergence of the prêt-à-porter.


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