Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Green University and the reduction of the carbon footprint in academic activities at a public university in Ecuador

Emma Yolanda Mendoza Vargas, Jorge Wilson Saa Saltos, Alex Rosendo Fiallos Barrionuevo, Harold Elbert Escobar Terán

  • español

    La huella de carbono es uno de los principales factores para medir las emisiones de CO2, este gas atmosférico representa una problemática ambiental a nivel mundial. Actualmente, las universidades están incursionando en la solución por medio de la cuantificación y mitigación del CO2. Las actividades académicas y la entrega de documentos físicos generan altas cantidades de consumo de papel y en consecuencia niveles de CO2, lo que establece un problema. El objetivo es estimar la huella de carbono en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) ubicada en Ecuador. La metodología empleada consistió en una cuantificación del número de archivo registrado en el sistema académico por año. Los archivos se multiplicaron por un promedio de hojas obtenidos a través de una encuesta aplicada a los docentes. La huella de carbono se determinó multiplicando el factor de emisión de CO2 por consumo de papel anual. Las emisiones obtenidas son 3,21 ton CO2eq a 3,00 ton CO2eq para el año 2020–2021 y 2021-2022, respectivamente. La educación virtual que se implementó en la UTEQ, contribuyó al cumplimiento de  los objetivos del cambio climático, debido a las emisiones no emitidas de CO2 determinadas en este estudio, tema que está relacionado con la consecución de una universidad verde.

  • English

    The carbon footprint is one of the main factors for measuring CO emissions2,  this atmospheric gas represents a worldwide environmental problem. Currently, universities are making inroads into the solution through the quantification and mitigation of CO2 . Academic activities and the delivery of physical documents generate high amounts of paper consumption and consequently levels of CO2 ,  which  establishes a problem. The objective is to estimate the carbon footprint of the Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) located in Ecuador. The methodology employed consisted of a quantification of the number of files registered in the academic system per year. The files were multiplied by an average number of sheets obtained through a survey applied to teachers. The carbon footprint was determined by multiplying the CO emission factor2 by annual paper consumption. The emissions obtained are 3.21 ton CO2 eq to 3.00 ton CO2 eq for the year 2020-2021 and 2021-2022, respectively. The virtual education implemented at UTEQ contributed to the fulfillment of climate change objectives, due to the non-emitted CO2 emissions determined in this study, an issue that is related to the achievement of a green university.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus