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Resumen de Metodología para el desarrollo de la motricidad fina en el aprendizaje de la escritura de los niños de primer año

Amarilis Jacinta Matute Pita, Hipatia Alexandra Meza Intriago, Carlina Patricia Santos Loor

  • español

    Este artículo contribuye a fundamentar cómo la metodología para el desarrollo de la motricidad fina fortalece el aprendizaje de la escritura de los niños de primer año de Educación General Básica. Además, se describe la metodología utilizada por el docente de preparatoria, así como; las dificultades que tienen los estudiantes respecto a los movimientos finos de las manos. La población estuvo compuesta por 105 padres de familia y 105 estudiantes de primer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa María Piedad Castillo De Leví, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%, del cual se tomó como muestra a 83 padres de familia y 83 estudiantes, además de los 4 docentes de primero de básica, un total de 170 personas. Para la recopilación de datos e información se realizó por medio de fuentes de primera mano lo que conlleva a la utilización de los métodos teóricos y empíricos. Finalmente se propone una guía didáctica de juegos sensoriales que permitan al docente explotar al máximo todo el potencial de sus estudiantes.

    PALABRAS CLAVE: Metodología; motricidad fina; estrategia metodológica.

  • English

    Methodology for the development of fine motricity in the learning of writing in first-year children ABSTRACT This article contributes to establishing how the methodology for the development of fine motor skills strengthens the learning of writing in children in the first year of Basic General Education. In addition, the methodology used by the high school teacher is described, as well as; the difficulties students have with fine hand movements. The population consisted of 105 parents and 105 first-year students of Basic General Education of the María Piedad Castillo De Leví Educational Unit, with a confidence level of 95% and a margin of error of 5%, from which it was taken as a sample of 83 parents and 83 students, in addition to the 4 first grade teachers, a total of 170 people. For the collection of data and information, it was carried out through first-hand sources, which leads to the use of theoretical and empirical methods. Finally, a didactic guide of sensory games is proposed that allows the teacher to fully exploit the full potential of their students.

    KEYWORDS: Methodology; fine motricity; methodological strategy.


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