Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis del nivel de aceptación del curso virtual sobre la conciencia semántica en los niños de 4 a 6 años

Jessica Vélez, Carolina Larrea

  • español

    La propagación del COVID 19, tuvo un impacto significativo en la vida de todos los seres humanos, aún más en el ámbito académico; el cambio total de la educación presencial hacia la educación virtual generó múltiples problemas a todos los actores del proceso educativo en la primera infancia y los prerrequisitos necesarios para el proceso pre lector. Es por ello la importancia del desarrollo de actividades que fomenten y refuercen estos procesos, para lo cual, se creó un curso virtual “Mi mundo de letras” dirigido a niños de entre 4 a 6 años de edad, para medir el nivel de aceptación que tiene, tanto en padres como en niños. Se trabajó con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, utilizando dos encuestas de satisfacción. Se trata de un muestreo no probabilístico por conveniencia, empleando un cuestionario prediseñado a través de la plataforma Google Forms. Se obtuvo que a la gran mayoría de los padres de familia les generó altos niveles de satisfacción referente al curso, e incrementó el conocimiento de los niños, mediante el uso de diferentes recursos digitales apropiados para la edad. De igual manera, se obtuvo que a los niños participantes del curso les agrado expresar sus ideas, de manera lúdica, mediante actividades interactivas. Por ello, resulta sustancial el uso de las Tics como herramienta para el desarrollo de la conciencia semántica para generarla y fortalecerla.

    PALABRAS CLAVE: Conciencia semántica; curso virtual; pandemia; niños.

  • English

    Analysis of the level of acceptance of the virtual course about semantic awareness in children from 4 to 6 years old ABSTRACT The spread of COVID 19 had a significant impact on the lives of all human beings, even more so in the academic sphere; the total change from face-to-face education to virtual education generated multiple problems for all actors in the early childhood educational process and the necessary prerequisites for the pre-reading process. That is why the importance of developing activities that promote and reinforce these processes, for which a virtual course "My world of letters" was created aimed at children between 4 to 6 years of age, to measure the level of acceptance that it has, both in parents and in children. A descriptive, quantitative approach was used, using two satisfaction surveys. It is a non-probability sampling for convenience, using a pre-designed questionnaire through the Google Forms platform. It was found that most parents had high levels of satisfaction regarding the course, and increased children's knowledge using different age-appropriate digital resources. Similarly, it was found that the children participating in the course liked to express their ideas, in a playful way, through interactive activities. Therefore, the use of Tics as a tool for the development of semantic awareness to generate and strengthen it is substantial.

    KEYWORDS: Semantic awareness; virtual course; pandemic; children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus