Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lateralidad y su posible influencia en el proceso lectoescritor

Belén Brito Villavicencio, Tatiana Ríos

  • español

    La lectoescritura es un aprendizaje complejo de la educación infantil y su logro requiere de cierta madurez en cuanto a áreas como esquema corporal, dominancia lateral y otras técnicas perceptivo-motoras, el objetivo de esta investigación es identificar si la lateralidad influye de manera determinante en el proceso de lectoescritura. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, de tipo descriptiva no experimental. Los resultados se obtuvieron mediante el test de Harris el cual se aplicó de forma individual con el fin de evaluar la dominancia lateral. Las conclusiones mostraron niños con diferentes tipos de afirmación lateral, no se evidenció una lateralidad más dominante según la edad cronológica de los participantes.

    PALABRAS CLAVE: Lateralidad; Lectoescritura; Educación inicial, aprendizaje.

  • English

    Laterality and its possible influence on the literacy process ABSTRACT Literacy is a complex learning of early childhood education, and its achievement requires a certain maturity in terms of areas such as body schema, lateral dominance and other perceptual-motor techniques, the objective of this research is to identify if laterality has a decisive influence on the literacy process. This research has a qualitative, descriptive, non-experimental approach. The results were obtained using the Harris test which was applied individually to evaluate lateral dominance. The conclusions showed children with different types of lateral affirmation, a more dominant laterality was not evidenced according to the chronological age of the participants.

    KEYWORDS: Laterality; Literacy; Early education; learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus