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Análisis del comportamiento del consumidor ante el aumento del impuesto a las bebidas azucaradas en la ciudad de Ambato, Ecuador

  • Autores: Juan Martínez Mesías, Tito Mayorga Morales, Juan Pérez Briceño, Cynthia Vega Vinueza
  • Localización: Boletín de Coyuntura, ISSN-e 2600-5727, Nº. 34, 2022 (Ejemplar dedicado a: Boletín de Coyuntura), págs. 35-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of consumer behavior in the face of the increase in the tax on sugary drinks in the city of Ambato, Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La finalidad del siguiente estudio es analizar el impacto que tuvo el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) en la venta de bebidas azucaradas en el cantón Ambato, para lo cual como primer punto se describe las preferencias de los consumidores para ello se realizó un análisis de preferencias a través de la descripción del PREFMAP, además se categoriza a los consumidores para establecer su perfil en base a una asociación de un conjunto de variables mediante el Análisis de Componentes Principales (ACP) y la descripción del Bitplot, y finalmente se analiza el consumo ante el incremento del impuesto para lo cual se realiza un análisis inferencial por medio de un test estadístico t de Student. Se identificó una disminución en el consumo de bebidas azucaradas debido al Impuesto de Consumos Especiales (ICE). Esto se determinó al evidenciarse un valor p significativo al 1%, además de que se reconoció que el valor del estadístico t de Student de 6,987 es mayor que el valor crítico de 2,2446, razón por la cual se comprueba la hipótesis alterna.

      URL: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/1798

    • English

      The purpose of the following study is to analyze the impact that the Special Consumption Tax (ICE) had on the sale of sugary drinks in the Ambato canton, for which, as a first point, the preferences of consumers are described. of preferences through the description of the PREFMAP, in addition, consumers are categorized to establish their profile based on an association of a set of variables through the analysis of principal components (PCA) and the description of the Bitplot, and finally the consumption in the face of the tax increase, for which an inferential analysis is carried out by means of a statistical Student's t test. A decrease in the consumption of sugary drinks was identified due to the Special Consumption Tax (ICE). This was determined by showing a significant p-value at 1%, in addition to recognizing that the Student's t-statistic value of 6.987 is greater than the critical value of 2.2446, which is why the alternative hypothesis is tested.

      URL: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/1798


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