Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Epistemología de la complejidad como eje dinamizador del pensamiento y la educación del presente

    1. [1] Universidad de Talca

      Universidad de Talca

      Provincia de Talca, Chile

    2. [2] Universidad de Carabobo

      Universidad de Carabobo

      Venezuela

    3. [3] Universidad de Valparaíso-Chile
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 85, 2022, págs. 843-854
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemology of complexity as a dynamic axis of thought and education of the present
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ensayo explora la epistemología de la complejidad como eje dinamizador del pensamiento y la educación del presente, desde diferentes perspectivas y consideraciones teóricas. Para ello, se realizó un arqueo heurístico estructurado sobre la epistemología de la complejidad, su adecuación al sistema educativo y sus procesos. Advirtiendo las inconsistencias que presenta la epistemología positivista de corte lineal-reduccionista con fuerte presencia en las ciencias naturales, sociales, humanas y pedagógicas.

      Asimismo, se recorre la autopoiesis y los sistemas autopoiéticos donde las instituciones educativas constituyen el tercer nivel organizativo. Finalmente, el desafío de la educación consistirá una educación transdisciplinaria que coadyuve su propia reconstrucción, sin reduccionismos cognitivos que interfieran en el proceso de enseñanza desde la educación inicial hasta los postdoctorados universitarios.

    • English

      The essay explores the epistemology of complexity as a dynamic axis of thought and education of the present, from different perspectives and theoretical considerations. To do this, a structured heuristic arche was made on the epistemology of complexity, its adaptation to the educational system and its processes. Noting the inconsistencies that positivist epistemology presents linear reductionist with strong presence in the natural, social, human and pedagogical sciences. It also covers autopoiesis and autopoietic systems where educational institutions constitute the third organizational level. Finally, the challenge of education will consist of a transdisciplinary education that contributes to its own reconstruction, without cognitive reductionism that interfere in the teaching process from initial education to university post doctorates.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno