Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El consenso y el desconocimiento de la historia de la Matemática en la enseñanza

Carlos Díaz Serruche

  • español

    El estudio descriptivo transversal realizado, muestra que, si hay consenso en los maestros de educación básica regular, sobre el papel de la historia de la matemática en la enseñanza, pero ello, no significa que se utilice la historia de la matemática masivamente en la enseñanza. La matemática entendida como ciencia, tiende a enseñarse al margen del contexto histórico y social, esta postura es predominante ya que el 53 % de los profesores considera que la matemática ante todo es una ciencia lógica y formal;

    otro factor que influye en la escasa utilización de la historia de la matemática es su desconocimiento, ya que la formación profesional se ha ocupado principalmente en la enseñanza de la matemática como producto acabado, centrándose en la enseñanza de los axiomas, teoremas y procedimientos algorítmicos, por ello, solo encontramos que el 31% de los maestros utiliza la historia de la matemática a veces, y 59% casi nunca.

  • English

    The cross-sectional descriptive study carried out shows that there is a consensus among regular basic education teachers about the role of the history of mathematics in teaching, but this does not mean that the history of mathematics is used massively in teaching. Mathematics understood as science, tends to be taught outside the historical and social context, this position is predominant since 53% of teachers consider that mathematics is above all a logical and formal science; Another factor that influences the scarce use of the history of mathematics is its lack of knowledge, since professional training has been mainly concerned with the teaching of mathematics as a finished product, focusing on the teaching of axioms, theorems and algorithmic procedures, therefore, we only find that 31% of teachers use the history of mathematics sometimes, and 59% almost never


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus