Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de un bachillerato público durante la pandemia por COVID-19

    1. [1] Facultad de Filosofía y Letras Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Heroica Puebla de Zaragoza estado de Puebla México
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 85, 2022, págs. 903-915
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning strategies employed by students from a public high school during the COVID-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo cuantitativo y cuasiexperimental tiene como objetivo evaluar y comparar las estrategias de aprendizaje utilizadas por jóvenes de un bachillerato tecnológico del municipio de San Pedro Cholula, Puebla (México) antes y durante la pandemia. Con base en la teoría de las representaciones sociales, se evaluaron y compararon las estrategias de aprendizaje aplicadas en la materia de biología en modalidad presencial y virtual. Se aplicó un cuestionario de asociación de palabras y para analizar la representación social se aplicó análisis de redes. Concluimos que las estrategias de adquisición son las más utilizadas en ambas modalidades mientras que las estrategias de análisis, razonamiento, comprensión y organización prevalecen en la modalidad virtual y las de comunicación que se son más frecuentes en la modalidad presencial.

    • English

      This quantitative and semi-experimental research aims to evaluate and compare learning strategies used by students from a public high school located in a municipality of Cholula, Puebla (Mexico) before and during the pandemic. Based on the social representation theory, learning strategies implemented by students who took a biology class in both course modalities online and on-site, were evaluated and compared. Therefore, a word association questionnaire was applied and in order to analyze the social representation of the learning strategies a network analysis was performed. As a conclusion, acquisition strategies are commonly used in both course modalities, whereas analysis, reasoning and comprehension strategies prevail in online education. Finally, communication strategies are often implemented in onsite tuition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno