Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La transición de Educación Inicial a Primaria: perspectivas de estudiantes, padres y docentes

Emelinda Padilla Faneytt

  • español

    Objetivo: Analizar la transición educativa entre las etapas de Educación Inicial (preprimario) y Educa- ción Primaria (primer grado) desde la perspectiva de los docentes, padres y estudiantes de ambas etapas educativas de Santo Domingo, República Domini- cana. Método: estudio cualitativo con 271 infor- mantes: estudiantes, docentes y padres del último grado del nivel inicial y el primero de primaria. Se emplearon entrevistas con docentes y estudiantes y grupo focal con los padres. Resultados: No hay do- cumentación institucional sobre la articulación edu- cativa, se requiere formación sobre la transición. La intervención se centra en aspectos cosméticos, el mo- biliario y recursos materiales. Hay escasa participa- ción de padres, se perciben ajenos al proceso y no se les orienta ni capacita sobre el proceso. Los estudian- tes se preocupan por aspectos pedagógicos, sociales y afectivos. Conclusiones: es necesario generar docu- mentación y desarrollar programas de formación do- cente y apoyo a la familia para mejorar la transición.

  • English

    Objective: To analyze the school transition from preschool to elementary school from the perspective of teachers, parents, and children of both educatio- nal stages in Santo Domingo, Dominican Republic.

    Methods: This qualitative study includes 271 infor- mants: students, teachers, and parents of preschool and first grade of elementary school. Interviews with teachers and children and focus groups with parents were carried out. Results: There is neither institu- tional documentation nor teaching training on edu- cational transition and articulation. The teaching practices focuses on cosmetic aspects of classrooms, furniture, and material resources. Parents hardly par- ticipate in the transition process; they see themselves as outsiders. They perceive a lack of guidance and training on that process. Children are concerned about pedagogical, social, and emotional problems they will face in the first grade. Conclusions: It is necessary to generate pedagogical guidelines and de- velop teaching training programs to support parents and teachers to improve the transition process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus