Rafael Balza-García, Alejandro Rogelio Álvarez Béjar
A casi dos años de la entrada en vigencia del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se presenta un análisis del sector automotriz mexicano, así como de las condiciones que caracterizan su integración con la región de América del Norte.En principio, se realizó un estudio de los elementos básicos que explican la evolución del sector automotriz instalado en México, cuyos antecedentes se remontan a casi un siglo de historia; de manera posterior, se evalúan las condiciones que dieron origen a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), proceso que culminó con la firma del T-MEC. Se incorporó una explicación sobre las disposiciones relativas a la determinación del origen regional de los vehículos fabricados en América del Norte, para concluir con la elaboración Resultados y Perspectivas para el sector, a un año de vigencia del T-MEC
Abstract:Almost two years after the United States-Mexico-Canada Agreement (USMCA) has been in force, an analysis of the Mexican automotive sector is presented, as well as the conditions that characterize its integration with the North American region.In principle, a study of the basic elements that explain the evolution of the automotive sector installed in Mexico, whose antecedents go back almost a century of history, was carried out; Subsequently, the conditions that gave rise to the renegotiation of the North American Free Trade Agreement (NAFTA) are evaluated, a process that culminated in the signing of the USMCA.An explanation was incorporated on the provisions related to the determination of the regional origin of vehicles manufactured in North America, to conclude with the preparation of Results and Perspectives for the sector, one year after the USMCA is in force.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados