Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El desarrollo de la competencia comunicativa oral en estudiantes universitarios a través del uso de píldoras audiovisuales

Eduardo Encabo Fernández, Lourdes Hernández Delgado, Isabel Jerez Martínez

  • En esta contribución mostramos los resultados de un estudio con estudiantes universitarios que cursan asignaturas del área de Didáctica de la lengua y la literatura. Mediante la aplicación de una innovación, se alcanzan unas producciones que son analizadas para comprobar las tendencias de elección temática del mencionado alumnado. Por medio de la creación de propuestas audiovisuales creativas de una duración limitada, los estudiantes han generado píldoras relacionadas con temas como el vocabulario y su enseñanza, la didáctica de la ortografía, la literatura infantil o los clásicos literarios por citar algunos ejemplos. A través de niveles de análisis (dimensiones) hemos comprobado las tendencias que poseen los productos obtenidos. Se aprecia una orientación más hacia lo lingüístico. La razón puede residir en la naturaleza de la materia cursada o la supuesta comodidad que puedan experimentar a la hora de tratar los temas para ser mostrados. Otra de las conclusiones relevantes que alcanzamos se vincula a la paradoja consistente en la supuesta libertad para crear que ofrece el soporte digital, pero que el alumnado no ha aprovechado tal vez condicionado por el hecho de querer generar productos que satisfagan al ámbito académico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus