Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Comunicación o traducción? Reflexiones sobre transmisión y emancipación en Freire y Rancière

  • Autores: Gabriel Macías Cruz
  • Localización: Rizoma freireano, ISSN 1989-0605, Nº. 33, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación popular, precariedad y ciudadanía.)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente escrito tiene por objetivo problematizar el vínculo entre transmisión y emancipación en el pensamiento de Paulo Freire y Jacques Rancière, para invitar a pensar las dimensiones éticas y políticas de sus reflexiones sobre la educación para la liberación y la emancipación intelectual. Para esto, propongo hacer una lectura analítica de las obras ¿Extensión o comunicación? la concientización en el medio rural(Freire, 1969) y El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre emancipación intelectual(Rancière, 2016), a partir de las cuales se pondrán en contraste algunos puntos de articulación y tensión entre los planteamientos del pedagogo Paulo Freire y del filósofo Jacques Rancière, en relación con las categorías y conceptos que se desprenden de los temas antes esbozados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno