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Las escuelas legales en el mundo islámico:: alcance y límites del pluralismo jurídico "sunní"

  • Autores: María Isabel Fierro Bello
  • Localización: Awraq: Estudios sobre el mundo árabe e islámico contemporáneo, ISSN 0214-834X, Nº 20, 2022 (Ejemplar dedicado a: La shari'a o ley sagrada de los musulmanes), págs. 23-30
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Las discrepancias entre los musulmanes sobre cuestiones centrales de sus creencias (por ejemplo, el liderazgo de la comunidad) y prácticas (por ejemplo, en qué momentos deben alzarse las manos en la oración) surgieron pronto tras la muerte del Profeta Muhammad (año 632). Esas discrepancias (ijtilaf en árabe) explican en gran medida la formación de distintas escuelas jurídicas (madhahib) entre los musulmanes sunníes y los shi‘íes. Partiendo de la aparición del ijtilaf y de la puesta en funcionamiento del mecanismo del taqlid (imitación), se analizan principalmente la emergencia y desarrollo de las escuelas sunníes. Una de esas escuelas, la malikí, fue la que predominó de manera casi exclusiva en el Norte de Africa y en al-Andalus, predominio que no implica la existencia de posturas homogéneas, ya que el ijtilaf puede aparecer también dentro de una misma escuela jurídica. Asimismo, se analiza la crítica al taqlid por parte de algunos pensadores y corrientes de pensamiento, así como la amenaza que esa crítica suponía para el mantenimiento del marco de las escuelas jurídicas especialmente en contextos de modernidad.

    • English

      Disagreements among Muslims on issues essential to their beliefs (such as community leadership) and practices (including the times when hands should be raised in prayer) came about soon after the Prophet Muhammad’s death (year 632). These differences (ikhtilaf in Arabic) largely explain the formation of distinct schools of legal thought (madhahib) among Sunni and Shi‘a Muslims. Based on the advent of the ikhtilaf and the initial use of the mechanism of taqlid (imitation), Prof. Maribel Fierro will mainly be analyzing the emergence and development of the Sunni schools. One of these, the Maliki school, was almost exclusively predominant in North Africa and Al-Andalus, though this did not necessarily mean there were homogeneous stances on issues, because ikhtilaf may also be found within one single legal school. Likewise, the criticism of taqlid by some thinkers and currents of thought is analyzed, along with the threat that this criticism posed in terms of upholding the framework of legal schools, especially within contexts of modernity.


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